El grupo del PP en el Congreso dio el miércoles un revés al PP Valenciano y a la Generalitat a anunciar que votará contra una Proposición No de Ley que pedía prohibir los permisos de exploración petrolífera en el entorno de la reserva marina de Columbretes (a una distancia de 19 kilómetros), un proyecto ante el que el Gobierno Valenciano mostró una oposición sin precedentes -incluso con recursos judiciales- para preservar los valores ecológicos y turísticos.

La proposición era del diputado de Compromís Joan Baldoví y recibió el respaldo del PSOE y el rechazo del PP, que presentó una enmienda para simplemente pedir que el Gobierno y el Consell vigilen los posibles impactos ambientales de estos proyectos. El voto de la iniciativa se aplazó hasta la próxima semana por falta de tiempo, pero las posturas quedaron fijadas y tanto Compromís como el PSOE cuestionaron la postura "incoherente" del PP.

El Ministerio de Industria dio luz verde provisional el pasado enero a la fase de estudios sísmicos en busca de petróleo en el entorno de la reserva marina de Columbretes (a 19 kilómetros) y trasladó la petición de la multinacional Cairn Energy para que fuera evaluada por el Ministerio de Medio Ambiente, que deberá dar el visto bueno definitivo.

Esta decisión desbloqueó una parálisis burocrática que se había demorado varios meses y permite avanzar en un proceso que, en caso de que se emitan todos los informes favorables, todavía necesitará un periodo aproximado de dos años antes de que puedan comenzar las exploraciones sísmicas. Este es el tiempo aproximado que suele demorarse el Ministerio de Medio Ambiente para emitir una resolución respecto a este tipo de permisos, que finalmente deben volver a ser corroborados por el Ministerio de Industria.

El ministerio ya había dado una autorización potencial a la petrolífera escocesa para llevar a cabo trabajos de exploración durante 6 años. Pese a ello, este tipo de licencias requieren un posterior permiso vinculante para cada una de las fases; y es por ello que Cairn Energy se ha visto obligada a esperar antes de iniciar su segundo periodo exploratorio (análisis sísmico).

El resultado la resolución dependerá especialmente de que se cumplan los condicionantes ambientales, que en el caso de la reserva marina de Columbretes resultan especialmente relevantes dada la riqueza de la flora y la fauna marina.