Blasco pide que se anule la declaración de uno de los testigos clave del caso

El gerente de Tauroni es fundamental para demostrar que el caso Cooperación se extendería a otras áreas en las que estuvo el exconseller desde 2001 - El letrado Javier Boix acusa a la juez de "dejación" y el fiscal defiende que la petición "es absurda"

21.04.2013 | 00:00
El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, en los juzgados.
El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, en los juzgados.

El letrado del exconseller de Solidaridad y uno de los principales imputados en el caso Cooperación, Rafael Blasco, ha solicitado a la juez instructora que anule el interrogatorio al testigo Óscar Varea Montolio, la persona que ha ampliado el escándalo de presunta corrupción en las ayudas a ONG a todos los departamentos que dirigió Blasco desde 2001. La defensa del exconseller, como en su intento de tumbar las escuchas, se ampara en un defecto de procedimiento para eliminar esta testifical del sumario. La Fiscalía considera la petición "absurda y extravagante".
En un escrito durísimo contra la juez, el letrado de Blasco, Javier Boix, critica que un día antes del interrogatorio al testigo los fiscales lo hubieran llamado a su despacho para prestarle declaración. El abogado considera que el hecho de que la magistrada permitiera esto supone "una dejación de sus funciones de inmediación" y estaría afectando "a la competencia objetiva y funcional", vulnerándose los derechos de defensa de Rafael Blasco. Boix solicita la nulidad del interrogatorio y pide que se proceda a eliminar todos aquellos testimonios que se hubieran hecho de manera similar.
La Fiscalía ya se ha opuesto dos veces a la pretensión del abogado de Blasco al estar convencida de que quiere torpedear la investigación. En el último escrito, que acaba de ser notificado a los treinta abogados personados, el fiscal advierte de que la pretensión es "absurda" y extravagante".
El ministerio público insiste en que la declaración que prestó en la Fiscalía Óscar Varea Montolio un día antes de comparecer en el TSJ no está vinculada. El fiscal apunta que la declaración era por otra investigación abierta el 24 de enero de 2013 por los contratos de la empresa Dinamiz-e y de otras empresas de determinados servicios en los años 2006 y 2007 en la Conselleria de Sanidad. "Como fácilmente cabe apreciar, el objeto de la investigación no es el mismo (...) ya que no afecta a la obtención de las subvenciones en la Conselleria de Solidaridad. Es obligación del fiscal la práctica de diligencias dirigidas a determinar si el hecho denunciado es delictivo y quienes son sus responsables. Por lo tanto, en el marco de esas diligencias es imperativa la investigación del fiscal".
El ministerio público advierte a la juez Pía Calderón de que no puede anular la declaración del testigo en la Fiscalía porque excede de su competencia. "Pero es más, parece olvidar la representación procesal de Rafael Blasco que únicamente corresponde a la magistrada la investigación de hechos delictivos relacionados con personas que gocen de privilegio procesal de aforamiento, no existiendo a día de hoy indicios criminales contra persona aforada".
El fiscal lamenta que el abogado de Blasco pretenda que la juez fiscalice su trabajo en una investigación independiente.

Testigo clave en el caso
Óscar Varea Montolio puede ser uno de los testigos clave en el caso y ampliar las investigaciones a otras consellerias de la Generalitat. Este economista fue gerente de las sociedades del empresario preso por el caso Augusto César Tauroni desde el 2001 a 2011. Fue Varea Montolio quien, en una denuncia previa en un juzgado de lo social por unos impagos reveló que sociedades del caso Cooperación eran las mismas que otras que habían protagonizado escándalos en las consellerias que dirigió Blasco. Es el caso de Lonerson, que gestionó el teléfono del mayor y de las maltratadas en Bienestar Social, o Dinamiz-e, firma que trabajó en el mantenimiento de la base de datos de los historiales médicos de la C. Valenciana.
En su declaración como testigo, Varea explicó que presentarse a los concursos en las consellerias que dirigía Rafael Blasco era sinónimo de éxito. El exgerente de Tauroni confirmó la amistad entre el cabecilla de la trama de Cooperación y el exconseller y reconoció que utilizaban empresas pantalla en los concursos para que el nombre de Tauroni no apareciera. Cabe recordar que Blasco dio contratos al entramado directa o indirectamente en los departamentos de Bienestar Social, Sanidad, Territorio y Solidaridad entre 2001 y 2011.

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Primera sentencia que obliga a devolver los gastos de una hipoteca ya cancelada

Un hombre recuperará 603 euros por los costes de formalización e inscripción que pagó al contratar...

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Las Corts claman divididas contra las cuentas ´humillantes´ de Rajoy

Solo diputados en Madrid del tripartito acuden a la llamada de la Cámara por un frente común

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La alcaldesa de Gandia dimite de la diputación

La socialista Diana Morant se dedicará en exclusiva al municipio y a preparar las próximas...


Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine