´No vamos a dejar que los veterinarios entren en la fiesta de los bous al carrer´

La asociación en defensa de las tradiciones taurinas rechaza la nueva disposición del Consell

05.05.2013 | 00:26
Agricultura quiere que los toros cerriles sean revisados tras los festejos callejeros.
Agricultura quiere que los toros cerriles sean revisados tras los festejos callejeros.

El debate sobre la presencia de veterinarios en los festejos taurinos callejeros ha revolucionado al mundo de los "bous al carrer". La Conselleria de Agricultura quiere que los toros cerriles que tras cada acto son enviados al matadero sean revisados por un especialista antes del traslado, que debe expedir el correspondiente documento acreditativo (conocido como guía) que atestigüe el buen estado del astado. Cada año, cerca de 1.000 animales de este tipo participan en los más de 6.000 encierros organizados a lo largo y ancho de la C. Valenciana.

Hasta esta temporada, solamente se expedía una única guía en el lugar de origen del animal, que valía durante cinco días. Ahora las cosas han cambiado. En un encierro organizado el pasado mes de abril en la Llosa de Ranes, el Consell obligó a los organizadores a contratar a un veterinario que expidiera un segundo permiso tras el festejo. Las peñas y aficionados apuntan que se trata de un gasto añadido y rechazan la nueva disposición de la conselleria de Agricultura.

"No vamos a dejar que los veterinarios entren en los festejos de los bous al carrer", así de tajante se mostró ayer Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociació en Defensa de las Tradicions del Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. Paricio participó el pasado 30 de mayo en una reunión con portavoces de Agricultura para acercar posturas. Ayer atendió a Levante-EMV y no dudó en asegurar: "Los veterinarios llevan mucho tiempo queriendo meter la mano en la fiesta, es casi una reivindicación historia de este colectivo. Su persistencia los desacredita. Los tribunales nos dieron la razón hace años y ahora no dudaremos en defender nuestros intereses otra vez. Espero que la próxima reunión con Agricultura sea la última y se deje de dar vueltas a este tema".

180 euros por revisión
La entidad cifra el desembolso por animal examinado entorno a los 180 euros. Así, la revisión de los 1.000 toros cerriles utilizados al año supondría un gasto global de 180.000 euros. El portavoz de los aficionados comentó que "es una dificultad más en un periodo de crisis como el actual. Organizar un festejo supone unos gastos que ya son altos y que no dudamos en cubrir. No entendemos a que viene esta novedad ahora". Los argumentos de Paricio no son compartidos por Francisco Miguel Beltrán, presidente del Colegio de Veterinario de Valencia.

El portavoz de los facultativos explicó que "si en todos los festejos hubiera un especialista seguro que se minimizaría la cifra de nueve reses muertas registrada durante el año pasado. Quizá, no habría que lamentar ningún suceso de este tipo".

A su vez, recordó que "lo único que se está haciendo es aplicar la legislación vigente. La Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que se organizan este tipo de festejos y no es obligatoria la presencia de un veterinario. En algunas zonas asisten hasta dos especialistas en cada acto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine