La Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado (Avast) lamentó ayer el "desperdicio de talentos" que a su juicio supone que solo se detecte un 10 por ciento de alumnos con altas capacidades, menores que precisan una atención especial que les permita desarrollar su potencial y evitar así el fracaso escolar. "Son niños que sufren en el colegio", aseguró Elena Gómez, presidenta de Avast, que señaló que aunque existen a nivel administrativo pruebas para hacer una detección precoz de estos casos "falla" su aplicación en los centros educativos.

Alrededor de un tres por ciento de la población es superdotada, aquellas personas cuyo cociente intelectual es superior a 130, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta por igual a ambos sexos. Según Elena Gómez, esto significa que en una clase de 30 alumnos debería haber, como mínimo, un caso en todas las aulas y los cursos, "pero cuando hablas con profesores que están a punto de jubilarse te dicen que no se han cruzado en toda su vida con un alumno superdotado".

A su juicio, es necesario detectar que un niño tiene altas capacidades cuando aún es pequeño, en primaria, pero la realidad es que muchos casos se conocen cuando ya son adolescentes, en Educación Secundaria, y comienzan a destacar por tener un mal comportamiento o mostrar rebeldía. Los niños y jóvenes con altas capacidades "van en contra del sistema, porque el colegio, al que acuden desmotivados porque se aburren, es un medio hostil para ellos", según Gómez, quien agregó que el trabajo del profesor en este sentido es "esencial".

Alto nivel de fracaso escolar

Según Gómez, a pesar de que un alumno con esa alta capacidad no debería tener problemas en los estudios, el nivel de fracaso escolar es muy alto por desmotivación, porque "el sistema no les da el nivel que ellos necesitan". "Si tiene un profesor que se implica y lo motiva no hay problema, pero cuando no es así puede estar muchas veces fuerza de clase", señaló la presidenta de Avast, que indicó que en algunos casos los menores han tenido que ser cambiados de colegio.

Hay dos medidas para actuar con este colectivo, la aceleración de cursos, pasándolos a cursos superiores, o la adaptación curricular, dándole una atención más especial para potenciar la materia en la que destaca. La Conselleria de Educación anunció en diciembre de 2012 que por primera vez iba a realizar una prueba de evaluación para detectar estudiantes que poseen altas capacidades.