El vicesecretario y portavoz de la ejecutiva de Ximo Puig prosigue con su campaña de reivindicarse y ganar proyección pública como hipotética alternativa precisamente a Ximo Puig en las primarias para elegir candidato a la Generalitat. Francesc Romeu presentará hoy en Valencia su libro "Hasta aquí hemos llegado", que lleva por subtítulo "Propuestas para cambiar la realdad" y ha sido etiquetado por el autor como un ensayo que recoge ideas, propuestas y opiniones de una carrera política que cumple ya 18 años desde que empezó como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Silla en 1995.

En las 158 páginas hay espacio para recoger propuestas que escuecen tanto en el PSOE como su opinión, recientemente expresada, a favor de que el rey Juan Carlos abdique. Entre sus propuestas para una reforma fiscal en profundidad destaca la petición de una "urgente puesta en marcha de un Registro de Solares para que la Administración pueda expropiar los inmuebles, solares y terrenos agrícolas abandonados" para poderlos dedicar a "vivienda social e instalaciones de uso y disfrute colectivo". Además, el vicesecretario general del PSPV defiende que se establezca una "carga impositiva" a todas aquellas propiedades que no estén siendo aprovechadas.

Romeu aclara que se siente "republicano, pero no por estar contra nadie en concreto". Defiende la necesidad de que se abara un debate sobre la jefatura del Estado y, especialmente, un conjunto de medidas para "poner orden y transparencia en las cuentas de la Casa Real, reduciendo su importe". La citada transparencia ha de empezar, dice Romeu, "por el patrimonio personal del Rey o del presidente de la República y del Gobierno, obviamente cuando se instaure".

Tampoco pasa de largo sobre las condiciones económicas de la Iglesia Católica, al criticar que esté exenta del pago del IBI. "Revisar la fiscalidad concreta de la Iglesia y acabar con las aportaciones estatales a las confesiones religiosas", son medidas que el vicesecretario de los socialistas valencianos adoptaría hoy mismo.

La Corona y la Iglesia son dos de las tres patas de los clásicos poderes fácticos objeto de las críticas de Romeu. De la tercera, el Ejército tampoco se olvida. "Hay que disminuir notablemente el presupuesto militar, adaptándolo a las necesidades de defensa al inicio de este siglo", proclama en el libro, que será presentado esta tarde en el Centre Octubre de Cultura Contemporània y ha sido prologado por María Romeu, filósofa y hermana del autor.

Eliminar las sociedades de inversión Sicav o aplicar la tasa Tobin a los movimientos de capitales son algunas otras apuestas de contenido económico. Romeu se muestra también partidario de una potente "banca nacional pública", que compita con el sector privado financiero sobre el que deberían estrecharse, considera, los mecanismos de control.

Acabar con la "casta política"

Quien fue cinco años director de la Fundación Jaime Vera, la escuela de formación del PSOE, defiende la necesidad de "escuchar a la calle", que los "bolsillos" de políticos y gobernantes sean "de cristal" o la elección directa del presidente del Gobierno. Es la partitura musical para un cambio radical del actual sistema en crisis. Falta ponerle los detalles concretos de la letra.

El dos veces precandidato a secretario general del PSPV -en los congresos de septiembre de 2008 y marzo de 2012- urge a erradicar la "casta política". Una "casta" de la que no se siente parte. Como todos los políticos, Romeu se incluye entre las excepciones.