Castro inicia el proceso para imputar a Camps y Barberá

El juez instructor pide a las Corts Valencianes que certifiquen la condición de diputados y por tanto aforados del expresidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia - La respuesta afirmativa trasladará la parte del caso al TSJCV

25.05.2013 | 02:01
Camps y Barberá en un pleno de las Corts.
Camps y Barberá en un pleno de las Corts.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado solicitar a las Corts Valencianes que certifiquen la condición de diputados del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Se trata del trámite previo y necesario para trasladar la parte del caso que afecte a los dos diputados al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el órgano competente para juzgar a los miembros de las Corts Valencianes.

El juez, que realiza en el auto una exposición razonada de los hechos por los que podrían ser imputados en el marco de esta causa, inicia el proceso al posible encausamiento de los dos parlamentarios, después de que la Audiencia Provincial de Palma viera indicios delictivos en uno de los autos emitidos sobre el caso, como avanza hoy Levante-EMV. La sección segunda de la Audiencia considera irregular que "todos los contratos vinieran precedidos de reuniones y encuentros mantenidos con responsables políticos y donde ya se verificó la adjudicación verbal de los mismos". En este sentido, la sala apunta a que ambos expresidentes autonómicos, Jaume Matas y Francisco Camps, prevaricaron y malversaron caudales con los contratos que adjudicaron a Iñaki Urdangarin.

Los nombres de Camps y Barberá han aparecido en varias ocasiones a lo largo de la instrucción de la causa, más en concreto en relación con la tramitación del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos presidido entonces por Iñaki Urdangarin percibió unos tres millones de euros -1,044 millones por cada edición, pese a que el coste real de cada una de ellas oscilaría alrededor de los 300.000 euros, según los investigadores-.

Los trámites iniciados por el magistrado se producen días después de que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, haya remitido al juez un escrito detallando de forma pormenorizada cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con Camps y Barberà para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por Nóos. En su escrito el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del evento, el 8 de septiembre de ese año.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine