El PSPV prepara en solitario la petición de cárcel contra el exconseller Blasco

El partido rechaza la pretensión de la juez de la unión de las tres acusaciones populares y recuerda a Pía Calderón que el caso empezó con su denuncia

28.05.2013 | 01:36
El 3 de junio vence el plazo para formalizar las acusaciones contra Blasco y el resto de imputados.
El 3 de junio vence el plazo para formalizar las acusaciones contra Blasco y el resto de imputados.

El PSPV está preparando en solitario su petición de cárcel contra el exconseller Rafael Blasco y el resto de imputados del caso Cooperación. El partido ha rechazado la pretensión de la juez Pía Calderón de que se unan las tres acusaciones populares en un escrito en el que le recuerda que el caso empezó con una denuncia de la diputada socialista Clara Tirado. En la causa están personados como acusaciones populares el PSPV, la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales y el ciudadano Antonio Penadés. El abogado del PSPV, Gabriel Echávarri, ha recurrido contra la decisión de la magistrada, que virtualmente deja la acusación en manos de Penadés (padre adoptivo del único niño haitiano que reside en la Comunitat Valenciana) porque fue el primero en personarse. La posición del PSPV causó ayer la sorpresa de las defensas, que dan por hecho que pedirá las penas máximas. La Fiscalía y la Generalitat, que está personada como perjudicada, también tienen que presentar a principios de la semana que viene su petición de condena.

La magistrada Pía Calderón decidió el 17 de mayo que las tres acusaciones populares debían intervenir "bajo una única dirección letrada y una única representación procesal". La magistrada dio cinco días de plazo a las partes para que se pusieran de acuerdo, pero el PSPV no está dispuesto a ceder las riendas de la acusación de un caso que ha denunciado desde el principio. Pía Calderón justificó su decisión en "la casi nula intervención de alguna de las acusaciones en la instrucción y, sobre todo, en las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha".

El PSPV insiste en que la investigación de la compra de pisos en Valencia con dinero que debía haberse destinado a proyectos de cooperación en Nicaragua empezó con la denuncia de Clara Tirado ante la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2010. "Si existen nuevas partes personadas es porque en su momento se interpuso dicha denuncia por lo que no es de recibo que otras acusaciones" primen sobre la del PSPV, según el recurso. Además, el partido advierte de que "no existen intereses convergentes" entre las tres acusaciones.

Por otra parte, los imputados están recurriendo contra la decisión de la juez de mantenerlos en la causa, aunque la medida no paraliza el plazo para presentar los escritos de acusación y que vence el 3 de junio.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine