El Consell Valencià de Cultura (CVC) advirtió ayer de que la reducción de miembros de este organismo consultivo y de otras instituciones estatutarias prevista en los proyectos de ley aprobado ayer por el pleno del Gobierno valenciano pueden suponer disminuir «la pluralidad geográfica y de sensibilidades». Las críticas del CVC se suman al veto que, tal como adelantó Levante-EMV, impuso el Consell Jurídic Consultiu (CVC). La institución, en su dictamen a los proyectos de ley blinda la «inamovilidad» de los consejeros de esas instituciones durante su mandato. Un principio, basado en la Constitución y que ha sido objeto de una observación esencial. De hecho, el Consell tendrá que aplazar la reducción de los miembros de cada ente a que acaben su mandato.

Ayer dijo la suya el CVC, para quien el Consell propone reducir de 21 a 11 consejeros aunque ha cedido en aras al necesario pacto con la oposición a que sean 15. Fuentes del CVC, que han hecho notar que, con su actual composición, este órgano consultivo acoge una diversidad de áreas geográficas e ideológicas que, de llevarse a cabo el recorte de miembros, «podrían dejar de estar representadas en su totalidad».

El pleno del Consell aprobó ayer los proyectos de ley por los que se propone suprimir 35 miembros de cuatro instituciones normativas y consultivas, como son el CVC, CJC, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Econòmic i Social (CES). La iniciativa persigue igualmente bajar a la mitad los gastos. Quedan fuera la Sindicatura de Comptes y la de Greuges.

Al respecto, desde la institución que preside el profesor Santiago Grisolía subrayaron que su problema «no es económico», ya que han reducido su presupuesto un 30 % en tres años y, además, no han cobrado la asignación de la Generalitat desde 2010. En este punto, las mismas fuentes aclararon que los consejeros «no cobran» sino que solo perciben dietas por su asistencia a plenos y comisiones .

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, mantuvo que había un principio de acuerdo con la oposición respecto al adelgazamiento de los entes. Los votos del PSPV son necesarios para que el presidente Alberto Fabra saque adelante su propuesta.

A la baja el estatuto de Camps

El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró que está a favor de revisar a la baja los privilegios de los expresidentes, aunque se mantuvo contrario a eliminar su estatuto especial. EUPV se mostró ayer a favor de respaldar una reducción de los miembros de los órganos estatutarios si se deja fuera del recorte el número de diputados del las Corts.