El incendio ha arrasado 78 hectáreas de monte en los términos municipales de Vilamarxant, Benaguasil y Pedralba. Los responsables de la extinción de las llamas están convencidos de que fue intencionado porque se inició con tres focos distintos en un cañaveral cerca de la central eléctrica de Benaguasil. El Seprona de la Guardia Civil localizó ayer junto al río el punto exacto del foco inicial y busca al pirómano que presuntamente activó más focos tras la llegada de los bomberos. Los agentes están analizando muestras recogidas en ese foco primario para comprobar qué acelerante de la ignición utilizó el autor. La intencionalidad es clara, y se descarta por completo que el fuego comenzase fortuitamente o debido a una negligencia.

De las 78 hectáreas de superficie quemada por el fuego, 62,8 son del término de Pedralba, 11,4 del de Vilamarxant y 3,6 del de Benaguasil, según informó la Conselleria de Gobernación. A partir de las 19.00 horas de ayer comenzaron a retirarse los medios aéreos, aunque estaba previsto que durante toda la noche permaneciera en la zona una dotación terrestre para refrescar el terreno y evitar posibles rebrotes.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que en las tareas de extinción intervinieron ayer 16 medios aéreos, 12 brigadas forestales, 8 autobombas, 2 unidades de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El PSPV y Compromís criticaron al Consell por incumplir las medidas de seguridad del parque natural y por supuestos fallos en la extinción del incendio. «Se ha quemado una zona muy valiosa del Parc Natural del Túria, la mayor parte en Pedralba. Una zona que es la que se había salvado del incendio de 2006», lamentó Compromís.