Si el lunes les tocó a los ayuntamientos, ayer fueron las asociaciones cívicas las damnificadas por el recorte de ayudas a la promoción del uso del valenciano que está aplicando la Generalitat. La Conselleria de Educación ha resuelto conceder un total de 92.007 euros a 91 asociaciones cívicas sin ánimo de lucro para que favorezcan, difundan y promuevan el uso de la lengua de Vicent Andrés Estellés en sus actividades. Si las subvenciones a ayuntamientos para este fin habían caído de 450.000 euros en 2007 a 100.000 euros en 2013 y las subvenciones a empresas para promoción del valenciano habían disminuido en ese periodo de los 500.000 a los 40.000 euros, el tijeretazo a las asociaciones ha sido todavía mayor. Han pasado de recibir 612.000 euros en el año 2008, cuando salían beneficiarias del programa un total de 946 colectivos, a los actuales 92.000 euros, que alcanza a menos de un centenar de entidades.

Entre ellas figuran Lo Rat Penat con la máxima subvención concedida (800 euros), o la Associació d'Escritors en Llengua Valenciana, que recibe 756 euros. Ambas entidades, que promueven un valenciano secesionista alternativo a la normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, reciben más dinero que la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, que recoge 739 euros. Fuera se quedan casi 200 colectivos. Entre los beneficiarios, llama la atención la desigual distribución territorial: hay 66 entidades de Valencia, 16 de Alicante y 9 de Castelló.

Ayer, la secretaria de política Lingüística del PSPV, Carmelina Pla, afirmó que «el PP sigue con su política de dejar caer el valenciano» mediante estos recortes y acusó al partido que dirige Alberto Fabra de estar «radicalizándose» y de usar el valenciano como cortina de humo para «desviar la atención» cuando en realidad aplica «políticas de ataque y desprestigio constante a nuestra lengua propia intentando una y otra vez hacerla morir». Además, Carmelina Pla criticó que el valenciano desaparezca en verano de los paneles electrónicos de las autovías en beneficio del inglés en los mensajes contra incendios.

Lo mismo denunció el diputado de Compromís Fran Ferri, quien exigió un cambio a Tráfico y afirmó: «Es compatible atender al turismo en su lengua y respetar los derechos de los ciudadanos de obtener información de la Administración en las dos lenguas oficiales. Esto es lo que marca la ley y nuestro Estatut d'Autonomia y lo que se tiene que cumplir los 365 días del año».