Levante-EMV ha decidido conceder el Premio Importante de julio de 2013 a la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), que agrupa a las familias de los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente registrado en la red de metro de Valencia. Con el Premio Importante Levante-EMV rinde homenaje a las figuras más destacadas de la sociedad valenciana y reconoce, de manera pública, la repercusión de su labor. En el caso de la Avm3j, Levante-EMV quiere reconocer la incansable lucha que la asociación protagoniza desde hace más de siete años para exigir una investigación veraz del siniestro más grave de la historia de España en un suburbano y que se depuren responsabilidades.

La presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, agradeció a Levante-EMV la concesión del Premio Importante del mes de julio. «Es muy bonito que se reconozca la labor de la asociación durante estos siete años, porque ha sido un camino muy duro y parecía casi imposible que trascendiera la historia de lo que sucedió en el metro de Valencia el 3 de julio de 2006».

Y añade: « Obtener un premio es un halago porque reconoce el trabajo que ha hecho la asociación durante estos años y más si viene de un medio de comunicación como Levante-EMV que no ha dejado de hacerse eco de nuestras denuncias y reivindicaciones y de informar sobre la falta de medidas de seguridad que existían en el metro en el momento del accidente, de las deficiencias posteriores, y de las lagunas que han existido en la investigación del accidente del metro».

«Es importante -continúa Garrote- que los ciudadanos aprendamos a no permitir conductas indignas por parte de quien nos representa. Y que seamos sensibles con los abusos a otros colectivos y no reaccionar únicamente cuando nos afecta algo, sino que seamos solidarios con otros ciudadanos que sufren abusos de poder, como nosotros, o los afectados por las hipotecas. Una sociedad solidaria tiene más valor y más fuerza».

La Avm3j ya ha recogido 126.278 firmas para exigir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una investigación veraz sobre el accidente del metro. Y gracias al tesón de la entidad, la Fiscalía de Valencia ha solicitado al juzgado de instrucción número 21 de Valencia que reabra la investigación sobre el accidente del metro, para esclarecer las causas del siniestro e investigar detalles que se ocultaron como los tres descarrilamientos anteriores del tren que volcó (desvelados por Levante-EMV) o el informe que reconocía el deficiente estado de las UTA 3700, implicadas en el siniestro.