La tripulación y pasajeros del vuelo LX-2140 que el pasado jueves enlazó las ciudades de Zúrich y Valencia soportaron grandes momentos de tensión cuando la cabina sufrió problemas de despresurización a la altura de Marsella.

La tripulación reclamó en diferentes ocasiones la posibilidad de descender de altitud, llegando a a bajar hasta los 10.000 pies de altitud y a utilizar el código de emergencia «mayday».

Según relata la página web The Aviation Herald, el primer aviso tuvo lugar cuando el avión sobrevolaba el norte de Marsella a 37.000 pies de altitud. La tripulación pidió entonces un descenso de urgencia „con lo que se debía aclarar el espacio aéreo„ hasta los 14.000 pies. La torre de control solamente otorgó consentimiento para bajar hasta los 35.000 pies, pero desde el avión vieron que no era suficiente y comenzaron un descenso de emergencia hasta los 10.000 pies. Tras mantener esta altitud durante 20 minutos, subieron hasta los 21.000 pies. Los momentos de tensión se vivieron al no conceder la torre su conformidad en un primer momento, aunque todo se precipitó al escuchar el tono de emergencia a través de las máscaras de aire de la tripulación. Fuentes de Aena aseguraron que no tenían constancia del incidente.

Un problema que fuerza aterrizajes de emergencia

La despresurización de la cabina es un problema que puede tener graves consecuencias durante el vuelo. Aunque extraño, debido a los pormenorizados chequeos realizados por el personal de tierra, sucede. Así, el pasado enero un vuelo de RyanAir que despegó desde el aeropuerto de Manises hacia Bérgamo, en Italia, con 93 pasajeros a bordo, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Cristóforo Colombo, en Génova, debido a un problema de despresurización de la cabina que provocó escenas de pánico entre el pasaje

No es el único incidente en el pasado reciente. Así, el 3 de septiembre de 2012 un avión de Ryanair que operaba la ruta Valencia-Santiago de Compostela tuvo que volver a aterrizar en el aeropuerto de Manises poco después de despegar, porque el piloto había detectado pérdida de presión en la cabina. levante-emv valencia