Un reencuentro entre una mujer que fue robada al nacer en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia y su madre biológica que tenía que haberse celebrado a las 11,30 de hoy en la Fiscalía del TSJ, fue anulado a última hora de la tarde de ayer por el ministerio público, tras las críticas vertidas contra el ministerio público por el abogado de dos asociaciones que investigan las adopciones de bebés robados.

Aunque en el comunicado de última hora, la portavoz fiscal señala que el reencuentro se ha cancelado porque las interesadas habían cambiado de opinión, todo hace pensar que lo que ha modificado el acto anunciado públicamente han sido las descalificaciones de Enrique Vila que representa a SOS Bebés Robados y SOS Raices.

La ardua tarea investigadora de la Sección de Menores de la Fiscalía de Valencia en colaboración con el Grupo de Menores de la Brigada provincial de Policía Judicial de Valencia concluyeron que Rosa María G. A. era la madre de María Vicenta M., según los hechos constatados y contrastados.

La forma de organizar el reencuentro, con una nota de prensa dirigida a todos los medios de comunicación, en la que figuraban las identidades de la madre y la hija, fue duramente criticado por el letrado Enrique Vila que aseguró que el Ministerio Público había dado a conocer los nombres y apellidos de las afectadas „y además de forma equivocada„ sin el consentimiento de estas.

Vila declaró ayer en un comunicado que con este encuentro «se acredita oficialmente la existencia de una trama de compraventa de bebés en Valencia», aunque matizó que al dar a conocer los nombres y apellidos de la madre y de la hija se ha vulnerado «de forma gravísima» el derecho a la intimidad de ambas que está reconocido, «de forma inquebrantable y absoluta» en el artículo 18 de la Constitución Española.

Vila también lamentó que no se haya dado la oportunidad recomendada por los profesionales en este tipo de reencuentros, de que el mismo se realice a través de un mediador especialista, y de que al hacerse público hayan convertido el acto «en algo frío que se realizará sin intimidad, en las dependencias judiciales, sin preparación, y rodeado de una abrumadora movilización mediática».

Tercer reencuentro

Se trataba del tercer reencuentro que se produce entre niños que fueron robados y dados en adopción nada más nacer en clínicas e instituciones de la Comunitat Valenciana. De hecho, los dos anteriores corresponden a dos mujeres que dieron a luz en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia y se reencontraron después de 40 años con sus respectivas hijas, una de las cuales vive en un municipio de Cádiz.