Compromís ha presentado una denuncia ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) con el fin de que se investigue el destino otorgado a los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) recibidos por la Generalitat para la construcción y rehabilitación de centros escolares.

Según se señala en la denuncia, firmada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en diciembre de 2008 el Banco Europeo de Inversiones financió el programa «Crea Escola» destinado a la renovación de escuelas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, con un total de 300 millones de euros aprobados, bajo la denominación del proyecto Valencia Centros Escolares II-2.

A su vez, en 2010 también fue aprobado por el BEI otro proyecto denominado «Valencia Centros Escolares III» para la planificación, construcción, rehabilitación y extensión de 260 centros de Preprimaria, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

«Eliminar las aulas prefabricadas»

Desde Compromís recuerdan que «estos fondos del BEI tenían como finalidad eliminar las aulas prefabricadas, proporcionar instalaciones educativas adecuadas para impartir programas de estudios modernos y ampliar su capacidad para atender el rápido crecimiento de la población».

Oltra señaló que «las asociaciones de padres de alumnos están denunciando públicamente la inexistencia o falta de rehabilitación de los centros financiados con fondos europeos. Es obvio que el estado de algunos centros educativos de nuestra red pública es lamentable, incluso se llegó a desplomar el techo de dos colegios de primaria y se hundió el suelo de un aula de otro colegio, también de primaria, causando heridos».

La diputada de Compromís declaró que «a la vista de la gravedad de los hechos, creemos necesario que la Oficina Antifraude de la Unión Europea lleve a cabo una investigación con el fin de esclarecer qué destino se le ha dado a la financiación europea otorgada a la Generalitat para la construcción y rehabilitación de centros escolares, averiguar las posibles irregularidades o fraude que se haya cometido y depurar las responsabilidades que correspondan».

«Queremos saber dónde ha ido a parar ese dinero en lugar de ser destinado a garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas. No sabemos qué agujero ni cuál de los múltiples fastos y fiestas de los gobiernos del PP han cubierto con estos fondos. Han dejado una estela absoluta de desolación».