Ecologistas hasta la muerte

En el servicio entra el consumo de energías renovables, el uso de vehículos híbridos y los filtros en los hornos crematorios

02.11.2013 | 01:29

Una funeraria ofrece entierros ecológicos en los que se minimiza el impacto ambiental. Desde este año, una fundación acreditada certifica de forma oficial que el sepelio respeta al máximo el medio ambiente.

Lejos de implicar un impedimento para seguir cuidando del medio ambiente, la muerte de una persona puede conllevar una ocasión especial para reafirmar su conciencia ecologista.
Desde hace unos años, la empresa funeraria Mémora ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar un entierro ecológico, o lo que es lo mismo, un "ecofuneral". En este tipo de servicio, el último adiós del fallecido cumple con una serie de criterios medioambientales que reducen al mínimo el impacto en la naturaleza. Así, para satisfacer el deseo de aquellos difuntos que tienen intención de pasar al otro mundo sin contaminar el que dejan, la compañía encargada del sepelio se compromete a suprimir todos los elementos del féretro que no sean biodegradables, como por ejemplo los metales o los plásticos. En este sentido, la madera y la ropa del cuerpo sin vida respetan al máximo los cánones ecológicos.
Pero no sólo eso. Todos los productos utilizados son de proximidad, para evitar que requieran de un transporte de larga distancia, y tampoco se emplean componentes tóxicos durante el tratamiento de los cadáveres.
Además, a lo largo de todo el proceso funerario sólo se consumen energías renovables, y para renunciar al uso de combustibles fósiles, la empresa pone a disposición de la familia un vehículo de motor híbrido. Sin humos.
Distinto es el caso de las incineraciones, en el que se hace especial mella en las características de los gases expulsados hacia la atmósfera. La compañía se asegura en estos casos de que todos los filtros de los hornos crematorios cumplan, rigurosamente, con los requisitos para que la contaminación sea lo menor posible.
Este año, por primera vez, la fundación Tierra, acreditada en los sistemas de gestión ambiental, expide un certificado oficial con el que los familiares del fallecido se aseguran que los niveles de la huella ambiental son los reglados. Se trata de la certificación ecológica del servicio funerario SFE 07:02, con unos estándares establecidos para poder reducir progresivamente el impacto ecológico a nivel de emisiones y residuos de cada ceremonia.

Uno de cada diez es "ecológico"
Tal como explica Eduardo Vidal, vicepresidente de la funeraria Mémora, la tarifa de este tipo de entierros se mueve entre los 3.500 euros, un precio por el que se contrata un sepelio normal. De todas formas, según Vidal, la voluntad de solicitar este tipo de ofertas no se debe tanto a una cuestión económica sino a una razón de concienciación y de ideología.
Los datos que maneja su empresa reflejan que cerca del diez por ciento de las familias que se dirigen al negocio ya solicitan un "ecofuneral", y la cantidad de entierros ecológicos se incrementa, cada año, en algo más de un uno por ciento.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine