Educación

El Gobierno defiende el recorte en las becas Erasmus

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, justifica su decisión y asegura que, de no ser así, las becas se reduciría a 40 euros al mes por estudiante

05.11.2013 | 18:24

El Ministerio de Educación ha justificado esta mañana su decisión de recortar las becas Erasmus, cuando más de 5.300 estudiantes de la Comunitat Valenciana llevan dos meses fuera de España, y ha asegurado que de "seguir aumentando el número de becarios „por encima de los 40.000„ en este curso académico, la aportación complementaria del Gobierno repartida de forma lineal entre todos los becarios habría sido de unos 40 €/mes a cada uno y no habría recursos para una dotación complementaria a los perceptores de una beca general".

Ante esta situación, el ministerio que preside Jose Ignacio Wert decidió cambiar las bases de la orden de concesión de las ayudas complementarias, y "concentrar los recursos disponibles en los estudiantes en situación económica más desfavorable de forma que puedan percibir entre 250 y 300 euros garantizando sus posibilidades de participar en el programa", según ha justificado hoy el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, desde el ministerio de Educación apuntan que en la mayor parte de los países de la Unión Europea "no existen aportaciones complementarias a cargo del Estado" y destacan que el número de becarios Erasmus en España dobla la media europea, un hecho que, lamentan desde el ministerio, provoca que la beca de la Unión Europea para los Erasmus españoles sea muy inferior a la que perciben los de otros países, donde perciben entre 400 y 800 euros al mes. Los Erasmus españoles han pasado de recibir 186 euros en el curso 2008/09 a 110 en el curso 2012/13, "a medida que aumentaba el número de beneficiarios", justifican desde Educación.

Este año, los becarios Erasmus contaban con recibir entre 100 y 185 euros del Gobierno, al igual que el curso pasado, cuando fueron seleccionados entre abril y mayo de este año. La mayoría de estudiantes, no sólo de universidades públicas y privadas, sino también de conservatorios superiores de música y escuelas superiores de Diseño, Arte Dramático y Cerámica, no obtuvieron la beca general del ministerio el pasado curso por lo que no van a recibir nada del Gobierno.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine