El Gobierno planea un segundo cable eléctrico entre Sagunt y Mallorca

Soria sostiene que el tendido submarino recién inaugurado es insuficiente
y proyecta otro de 1.083 millones La nueva conexión "evitaría apagones"

05.11.2013 | 00:00

El Ministerio de Industria remitió el pasado verano a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial, al margen de la reforma energética y sin publicidad alguna, para asignar a Red Eléctrica Española la construcción de un segundo cable de interconexión entre Sagunt y Baleares que costará 1.083 millones. Así lo anunció con gran deleite el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, precisamente en la inauguración oficial de la estación conversora de Santa Ponça, la que recibe el suministro que envía la planta de la capital del Camp de Morvedre.
Y es que, tras pocas semanas en funcionamiento, la propia Red Eléctrica considera que esta conexión recién estrenada -que ha costado 450 millones de euros- es insuficiente y deficiente, por lo que se necesita "un sistema más robusto", según explica el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV. El reforzamiento radicaría en la creación de un segundo cable (según las fuentes consultadas, desde Sagunt, puesto que ya se cuenta con las infraestructuras) que blindaría el suministro ante cualquier incidencia y abriría la puerta a la instalación en la isla de energías renovables.

Descontento en la isla
Esta inversión se podrá realizar en un plazo de entre cinco y siete años, según matizó Nadal, y está pendiente del informe favorable de la CNE.
Sin embargo, aunque de momento se trata tan solo de un plan, ya son muchos los detractores que le han crecido, sobre todo desde la isla. Este segundo cable convertirá en innecesarios los 900 megavatios de ciclos combinados construidos en las islas y el gasoducto de Enagás que los iba a surtir, dado que buena parte de la electricidad provendrá de la península y no necesitará ser producida en su destino -con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en Mallorca-. También los ecologistas se oponen y Endesa lo califica de "despilfarro".
Fuera de ella, distintas fuentes apuntan a que el déficit de tarifa se incrementará en 315 millones al año. Precisamente, reducir el déficit, que supera ya los 26.000 millones de euros, es uno de los argumentos que ha esgrimido el ministro José Manuel Soria para acometer este proyecto.
"Con la implementación del segundo enlace con la península se resolverán totalmente los posibles desequilibrios generación-demanda que puedan producirse en el sistema. Se tendría la posibilidad de dar tensión desde la península en caso de un cero de tensión en la isla de Mallorca, lo cual implicaría una reposición del sistema mucho más rápida que en la actual situación", explica el documento remitido a la Comisión Nacional de Energía.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine