¿Cómo lleva la noticia del cierre de RTVV?

Con mucha tristeza. Para la profesión es un día de mucha tristeza. La noticia del cierre de la radio televisión valenciana ha sido apertura en todas las emisoras y cadenas. Esto no es un tema solo de la Comunitat Valenciana. A partir de ahora cabe pensar que puede pasar cualquier cosa. Se ha abierto la veda y el problema es el de siempre, se hace algo y no pasa nada. Cerrar un medio de comunicación pública no es lo mismo que cerrar una fábrica.

¿Con una plantilla de 1.700 trabajadores, cree que era necesario el Expediente de Regulción de Empleo?

Desde luego ha faltado alguien con visión y capacidad de liderazgo para dirigir la televisión. Se tenía que haber sabido reaccionar antes de llegar a este punto. Esto es un drama y no sólo para la profesión también para toda la industria que rodea a los medios de comunicación. Me estoy refiriendo a actores, dobladores, decoradores. Me puede la rabia y la impotencia. Las personas que se van a ir a la calle son amigos míos, les pongo cara a muchos. Hay gente que entró allí a trabajar con 20 años y 24 años después se encuentran con esto. Como valenciana me queda una sensación de fracaso. Levantar la televisión valenciana costó mucho. Hubo que demostrar que el valenciano no era sólo la lengua que se hablaba en casa entre padres y abuelos.

¿A quién o quiénes responsabiliza de la debacle de la televisión?

Los culpables son los responsables de la burbuja y el desmadre económico. No sé si alguien calculó mal el resultado del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y del recurso. Es evidente que el ERE no se hizo correctamente. Los que han gestionado todo esto son los responsables y a los gestores los ponen los políticos.

¿Qué errores se han cometido?

La Administración Pública ha consentido unos sueldos muy altos, con tertulianos que no voy a nombrar que cobraban una barbaridad, que se alojaban en hoteles de cinco estrellas y con todos los gastos pagados y resulta que ahora son los mismos que están poniendo verdes a los trabajadores de Canal 9.

¿Hay futuro para la televisión pública valenciana?

El futuro lo veo, sinceramente, muy mal. Soy partidaria de los medios de comunicación públicos pero ahora todo se puede cuestionar. Yo me pregunto qué van a hacer ahora los profesionales que hasta el martes estaban trabajando y ahora se tendrán que quedar en sus casas. Montar una televisión no es tan sencillo y la Administración valenciana por sentido de la responsabilidad no debería haber cerrado RTVV, que es el medio de comunicación de los valencianos.

¿Podría pasar en otras comunidades lo ocurrido aquí?

Se están cerrando medios de comunicación y aquí no pasa nada. Hay que apostar por los medios de comunicación publicos y lo digo yo que he trabajado con administraciones socialistas y del PP. A los responsables políticos se les paga para adminstrar correctamente. No he oído ni una autocrítica en todo el proceso de RTVV. Se ha cargado directamente contra los trabajadores.