El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha propuesto este lunes que el Consell desarrolle la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana, que incluya la composición de una versión corta del himno valenciano, según han informado desde la Conselleria.

Castellano se ha pronunciado de esta manera durante una conferencia en la sede de Lo Rat Penat, donde ha realizado esta propuesta que incluye también regular el respeto a los símbolos de la Generalitat.

Durante su intervención en este foro, Castellano también ha asegurado que "frente a las acciones rupturistas y las opciones políticas que no respetan nuestras señas de identidad, que no creen en esta tierra, el PPCV está y estará al lado de los valencianos, en defensa de nuestras señas de identidad, de nuestra autoestima, con lealtad, con valentía y con responsabilidad", según ha informado el PPCV en un comunicado.

"Ante las opciones políticas oportunistas que ni se sienten valencianas ni defienden a la Comunitat, debemos estar más unidos que nunca para garantizar el mejor futuro para esta tierra", ha dicho.

Así, el secretario general del PPCV ha defendido un "valencianismo útil, pragmático, inteligente, que trabaja por una tierra próspera y que busca el progreso y el bienestar de sus ciudadanos".

"No creemos en políticas rupturistas con la solidaridad y el equilibrio, sino en políticas basadas en la lealtad y al mismo tiempo reivindicativas para reclamar lo que es justo y nos corresponde, como hacemos con cuestiones tan importantes para los valencianos como es el agua, la financiación o las inversiones", ha añadido Castellano.

En este sentido, ha resaltado el trabajo que realiza el Consell en "defensa de nuestras señas de identidad y de impulso del autogobierno", como es el desarrollo de nuestro Derecho Foral con leyes como la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida, la Ley de Uniones de Hecho, o actuaciones como la transcripción del Latín y Valenciano antiguo y traducción al valenciano actual y al castellano dels Furs, la restauración de la Real Senyera conocida como de Blasco Ibáñez, entre otras cuestiones.

"Nuestro valencianismo --ha continuado-- es la garantía más firme para darle un nuevo impulso a la Comunitat Valenciana, es un valencianismo cercano a los ciudadanos, viable y responsable que vela por el mejor futuro para esta tierra, con la mirada puesta en generaciones futuras y no en las elecciones".

En este sentido, Castellano ha criticado el "oportunismo y la demagogia" de los partidos de la oposición que "dan la espalda a las cuestiones que preocupan a los ciudadanos de esta tierra".

"Frente al oportunismo del PSPV y sus socios del tripartito el proyecto del PPCV es el del valencianismo que avanza y que mira hacia el futuro, reivindicativo pero no rupturista, que defiende el Estado autonómico y del desarrollo del autogobierno, que apuesta por la sociedad del bienestar, que mira hacia el futuro desde la responsabilidad y sin ataduras de ningún tipo", ha concluido.