Parafraseando a Vargas Llosa, ¿en qué momento se jodió Canal 9?

Cuando presentamos el libro "Adéu RTVV" en Castelló, una persona del público contó una anécdota. Un equipo de Canal 9 entrevistó en un pueblo de Castelló a una persona discapacitada con problemas para cobrar la ley de dependencia. Pero en el informativo salió un corte de cinco o seis segundos del político de turno diciendo la suya y el dependiente ni siquiera habló. No sé en que momento exacto fue, pero cuando pasan cosas como ésta, dejan de dar sentido a la TV. Canal 9 no tenía que servir al político sino a ese valenciano que necesitaba que su testimonio se supiera. En ese momento se fue todo por el aire.

¿Qué se hizo para denunciarlo?

No he estado en redacción, porque no soy periodista, aunque sí he escrito opinión desde hace tiempo. Hubo un comité de redacción que denunció muchas cosas y se dinamitó. Desde que dejó de existir, se ha denunciado a título individual, publicando artículos donde se ha podido, en los blogs... O en el libro que publicaron en 2000 Juli Esteve y Julià Álvaro, "La televisió impossible".

Algunos compañeros reconocen que las primeras movilizaciones sólo se produjeron cuando la gente vio peligrar su puesto de trabajo con la amenaza de privatización y no antes.

Sí. Las primeras movilizaciones surgieron tras el intento de privatización de Zaplana, que se paró, en las que reivindicábamos el carácter público de la televisión valenciana. Pero otros compañeros y yo ya habíamos escrito cosas antes, aunque las movilizaciones tienen más trascendencia. Salimos a la calle para decir: "No nos privaticen porque somos un servicio público".

¿Las movilizaciones deberían haber empezado con las primeros manipulaciones y censuras?

Visto en perspectiva, se podría haber tomado antes la decisión de manifestarse.

¿Antes de verse afectada por el ERE qué funciones realizaba?

En 1996 hice el último programa, porque alguien consideró que no debía hacer más pantalla y después me he dedicado a tareas administrativas porque tengo una oposición aprobada, desde 1989, de azafata-intérprete de inglés y valenciano. Y he trabajado en el centro de formación en los últimos doce años. Fuera de Canal 9 me he dedicado a escribir, y me he formado como guionista de televisión, aunque allí hacía tareas administrativas, en contra de mis deseos de poder trabajar en Canal 9 como guionista.

¿Sus "pecados" son haber sido crítica, abrir mucho las vocales al hablar valenciano y no haber sido fallera mayor?

[Se ríe, porque son las palabras que usó en un post de su blog] Hablar valenciano no me ha afectado, pero sí decir que no a las cosas que me proponían porque no me gustaban. Si dices que no en una empresa como RTVV, te ponen una crucecita. Pero como yo tenía mi plaza ganada por oposición continué. Muchos otros que dijeron que no, los echaron a la calle. A los compañeros periodistas los arrinconaron y ya no han podido hacer periodismo. También hay operadores de equipo o de cámara, mucha gente que ha dicho que no, se ha posicionado, y ha pasado a hacer otras tareas si tenían plaza por oposición y si no a la calle.

La crónica de la historia de RTVV huele a podrido y tiene de todo: despilfarro, manipulación, corrupción y hasta un caso de abusos sexuales... ¿Una situación así sólo se soluciona con una decisión catártica como un cierre?

No. Una situación así se soluciona volviendo al origen de lo que es una televisión pública. No cerrándola. La solución no es vamos a destrozarla o finiquitarla. La solución está en la ley de creación, en el Estatuto de Autonomía. Está en darle a la televisión su razón de ser: ser un servicio público de calidad, en valenciano y servir a los ciudadanos y no al político. La solución no es cerrarla porque se pierde mucho dinero, porque los valencianos la hemos pagado 24 años de nuestro bolsillo y porque es un proyecto que, si el señor Fabra escuchara a los trabajadores, está demostrado que puede ser viable.

El Consell esgrime el argumento económico: cerrarla cuesta 70 millones y mantenerla 228.

Ayer eran 70 millones, pero antes 40... A medida que menos argumentos tiene la Generalitat más millones cuesta cerrarla. Si todos nos reincorporáramos lo haríamos con nuestras indemnizaciones y sería un dinero que se ahorrarían. Pero hay equipos, contratos de publicidad. Cerrar la actividad también es muy caro. Ellos juegan con la demagogia de "si cierro la tele abro no sé cuantos hospitales..." ¡Pero si son los que están privatizando! Engañan a la gente. Jugar con cifras en un momento de crisis económica es el camino más fácil. Han de hacer que funcione. Ver las necesidades y adaptarlas a las demandas del sector audiovisual. Analizar la plantilla necesaria. El ERE se ha tumbado porque estaba mal hecho y vulnera los derechos fundamentales. Pues vamos a sentarnos y ver qué podemos hacer: prejubilaciones pactadas, bajas incentivadas... Hay 1.650 trabajadores. Si hubiera voluntad real de hacer que la tele funcione hablaríamos de otras cifras, pero no se quiere hacer. Esa es la impotencia que tenemos los trabajadores y el comité de empresa, que no han querido hacer nada... Desde el principio se han negado a todo.

1650 trabajadores es una cifra demasiado elevada para una televisión autonómica...

Desde una perspectiva arqueológica ves que hay capas y capas y capas de trabajadores. Los responsables de crear esa plantilla habrían de dar muchas explicaciones... Ahora la Generalitat dice que hay mucha gente pero ¿alguna vez han dicho desde la Generalitat: "No contratéis a nadie más, que no hace falta"? Es un problema que han creado ellos. Los trabajadores no hemos pedido más gente. Pero es un argumento que se vuelve en contra nuestra y todos somos enchufados... Alucino...

La situación económica también es insostenible...

Sí, hay 1.200 millones de deuda, pero la plantilla no cuesta ese dinero... Cuando juzguen a Pedro García por el caso Gürtel que diga donde está ese dinero. Por muchos que fuéramos no hemos provocado los 1.200 millones deuda... Pero necesitamos tener una televisión como Canal 9 por el hecho diferencial de la lengua. Yo sí creo que tiene un sentido tener una televisión autonómica si se adecua a la realidad comunicativa. Vamos a intentarlo, porque hay profesionales... Una de las penas con las que me voy de la tele es no haber podido hacer buena televisión. Pero no hacen tele, están haciendo política... Esa es la lástima.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores?

A mi me gustaría que nos dieran la oportunidad de dialogar, de demostrar que la empresa puede ser viable y que se puede hacer otro tipo de televisión. ¿Por qué no?

¿Crees que estaba planificado desde el principio? Hay quien cree que no son tan inteligentes...

Yo creo que sí. No es casualidad que pase esto y que el de Telemadrid diga que allí pasará lo mismo... No es casualidad que haya tanta gente hablando mal de las televisiones autonómicas... Ellos lo llevan en su programa: privatizar las televisiones autonómicas. La sentencia del ERE se conoce al mediodía del martes y a las 7 de la tarde ya anuncian el cierre... ¡En seis horas no se improvisa! Has de estar muy loco o tenerlo todo muy amarrado y pienso que en la Generalitat no están tan locos. Creo que estaban preparados para cerrarla.

¿Como habéis vivido el striptease informativo y el "mea culpa" de vuestros compañeros?

Pues pensamos: bienvenidos al club de la reivindicación. Tambien me pongo en la piel del telespectador y pienso: ¿Ves como se puede hacer buena televisión? Para que la gente vaya a la Plaza de la Virgen a defender su tele, para que salga entrevistado un cantante valenciano o una víctima del metro como Beatriz Garrote y que puedan hablar y expresarse... Me gusta desde el punto de vista del espectador.

Como ex trabajadora, más adelante ya haré las reflexiones pertinentes...

Tarde pero han reaccionado...

Es muy interesante. Sobre todo los striptease por escrito. Ellos verán como lo redirigen, qué hacen. Tienen mucha responsabilidad en sus manos. Sólo les diría: hacer un buen uso, vosotros que podéis...