El Consell descarta un nuevo ERE en RTVV por ´incertidumbre jurídica´

El gobierno de Alberto Fabra considera que la nulidad del anterior deja un paisaje que no permite un nuevo intento con garantías

15.11.2013 | 16:50

El Gobierno valenciano no se plantea la posibilidad de iniciar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que permita su mantenimiento, por la "incertidumbre jurídica" que se genera tras la anulación del anterior.

Así lo ha afirmado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, donde ha señalado que en esta incertidumbre coinciden tanto la Abogacía de la Generalitat como Garrigues, empresa asesora en el proceso del ERE.

"Nada nos garantiza que el nuevo ERE no vaya a ser impugnado y pueda volver a tener los mismos problemas", ha manifestado Císcar, quien ha señalado que tanto la Abogacía de la Generalitat como Garrigues coinciden en "la alta incerteza jurídica que genera la posibilidad de que pueda haber reclamaciones individuales".

Para Císcar, el escenario en el que RTVV era viable era el que se derivaba del contrato programa, por el que esta empresa costaría menos de quince euros a cada valenciano, frente a los 40 que costaba en 2009, pero, según ha lamentado, éste "se ha venido abajo" con la sentencia que declara la nulidad del ERE.

El Consell ha aprobado el criterio favorable a la proposición de ley del PP que contempla la disolución y liquidación de esta empresa, que está previsto que se apruebe en el pleno de Les Corts del 27 de noviembre, y en el que, según Císcar, no se no recoge el coste del cierre de la radiotelevisión pública por ser algo que debe realizarse en el proceso de liquidación.

No obstante, se ha mostrado convencido que no será "alto", pues se trata de una empresa nueva que no tiene deudas, más allá de las indemnizaciones laborales y a las empresas adjudicatarias de parte de la programación, a las que, según ha dicho, hay "dudas" de que haya que indemnizar ya que los contratos no se han firmado.

Císcar ha destacado que la aprobación de esta ley no tiene por qué implicar automáticamente el cese de las emisiones; ha defendido que existen medios de comunicación autonómicos, comarcales y locales que emiten en valenciano, y ha dicho que no han sopesado ceder un canal de los dejados por RTVV a la Generalitat de Cataluña.

El vicepresidente ha asegurado que el lunes o el martes se ofrecerá una fecha al comité de empresa de RTVV para mantener una reunión "lo antes posible" aunque ha precisado que no se trata de una "negociación" sino de escucharles, y también se ha mostrado dispuesto a reunirse con la Unió de Periodistes Valencians.

Preguntado por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra el cierre, ha señalado que el Estatuto de Autonomía establece que la Generalitat "podrá" tener un medio de comunicación público, por lo que no se trata de "un servicio de carácter obligatorio que se tenga que prestar". EFE
im.ca/cbr/jdm
Política Regiones/Autonomías Economía, negocios y finanzas Medios de difusión POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS ECO:ECONOMIA SECTORES-EMPRESAS

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine