El PSPV pide que se prohíba conceder indultos a condenados por corrupción

Los socialistas llevan una iniciativa a las Corts tras la recogida de firmas del PP en defensa de H. Mateo

18.11.2013 | 00:51

El PSPV tiene previsto presentar esta mañana una proposición no de ley en las Corts para que la cámara inste al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para que se excluya de los supuestos de indulto a cualquier persona condenada por delitos de corrupción política.

La medida de los socialistas viene a cuenta de la iniciativa realizada por diputados del PP en las Corts, que la pasada semana firmaron un escrito para pedir el indulto del exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo. El exalcalde ha sido condenado a tres años de prisión por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de basuras en Torrevieja.

La idea de recoger firmas en las Corts partió del diputado Andrés Ballester y no Bellver, como ayer identificó este diario por error en parte de su información y ha tenido un gran éxito. 44 de los 55 diputados de la bancada azul se adhirieron a la petición de indulto, nacida del impulso de la familia y vecinos de Pedro Hernández Mateo. «No es un asesino ni un violador, ni siquiera le han condenado por robar dinero público», argumenta Ballester.

El gesto de la bancada popular supone un posicionamiento en un asunto que es material sensible dentro del PP. En torno a un quinto de los diputados está salpicado por diversos escándalos; otros, como Blasco, fue obligado a marcharse al grupo mixto, y el propio Hernández Mateo dejó el escaño tras la sentencia condenatoria que también le inhabilita. Que el 85 % de los diputados realiza ahora este gesto puede interpretarse también como una enmienda a la totalidad de la doctrina Fabra contra la corrupción.

La recogida de firmas en el PP ha removido a los socialistas, que lamentan que iniciativas como esta «vuelve a fracturar la desconfianza en la política» y «afecta a credibilidad de la acción pública», afirmó el secretario general del PSPV, Ximo Puig. El líder socialista pretende llevar esta propuesta también al Congreso, donde es diputado por Castelló, para lo que tendrá que convencer a la dirección de Rubalcaba. Puig incluyó esta iniciativa entre las 75 medidas que formaron su documento de reacción democrática.

«Ya no se puede pasar por alta nada más», afirmó Puig. «No se puede trasladar la idea de que si uno comete un error va a la cárcel si no es político; y si lo es, no». «Nunca me he creído esa 'doctrina', pero si alguien duda, el 85 % de ese grupo apoya a un condenado: sobran las palabras», concluye.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine