20 de noviembre de 2013
20.11.2013

Solo dos diputados de la dirección del PP se desmarcaron del indulto

20.11.2013 | 03:31
Diputados que se desmarcaron de la iniciativa

El síndic Bellver y Rubén Ibáñez rechazaron la medida de gracia avalada por el resto de la cúpula popular nombrada por Fabra - Cotino y los miembros de la mesa se desentendieron de la iniciativa

La iniciativa de la que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, han querido desvincularse contó con el respaldo de la mayoría del grupo, incluidos los miembros de la dirección, a excepción de dos diputados: el propio Bellver y el portavoz adjunto Rubén Ibáñez. El resto vio con buenos ojos estampar su firma en un texto en el que se afirma que durante sus años de alcalde Hernández Mateo «mostró un correcto comportamiento profesional y personal» demostrando «una gran capacidad de trabajo y alta condición humana».

Entre los diputados con responsabilidades en la dirección que respaldan la petición de indulto figuran los viceportavoces Rafael Maluenda y Marisol Hernández, así como los síndicos adjuntos César Sánchez y Vicente Betoret. También firmó la secretaria del grupo, María Fernanda Vidal y el coordinador del grupo Alfredo Castelló. La dirección del grupo fue renovada en su día por Alberto Fabra, quien puso en la primera línea a personas que además tienen altas responsabilidades en el partido. Linares es vicesecretaria de organización en la ejecutiva regional, mientras que César Sánchez, mano derecha del vicepresidente José Císcar es, según el organigrama, el «número tres» del partido. Castelló es el presidente del Comité de Garantías y Conflictos, el órgano disciplinario que depende directamente del presidente. Betoret es secretario general del PP de la provincia de Valencia.

Por contra, optaron por no sumarse a la iniciativa los miembros de la Mesa de las Corts. Según las fuentes consultadas ni Juan Cotino ni Antonio Clemente ni Alejandro Font de Mora vieron procedente poner su rúbrica en el escrito.

El diputado Andrés Ballester precisó ayer en los pasillos de las Corts que «cuarenta y muchos» compañeros de escaño habían respaldado la petición de indulto cuestionada por Fabra. Se trata de una amplia mayoría „unos cuarenta, según los cálculos de este diario„, si bien también hubo ausencias destacadas. Los miembros del Consell con escaño en las Corts „el vicepresidente José Císcar y los consellers María José Catalá y Serafín Castellano„ no lo respaldaron. Tampoco otros dirigentes que no estaban presentes en el hemiciclo la mañana del miércoles en la que el escrito fue de escaño en escaño. Así, no participó la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ni su predecesor Luis Díaz Alperi. Este último, sin embargo, no se sumó porque se encuentra hospitalizado, a pesar de que, según confirmaron fuentes de su entorno, apoya al cien por cien la iniciativa. Tampoco, según ha podido confirmar este diario, sustentaron la petición Verónica Marcos, Maite Parra, Carmen Amorós y Miguel Zaragozá.

La desautorización de Fabra a la iniciativa, casi una semana después de que esta tuviera lugar, dejó ayer al grupo descolocado. En los pasillos algunos trataban de justificarse al apuntar que conocían al exalcalde de Torrevieja (diputado durante 20 años) desde hacía años y que se trataba de una cuestión de humanidad y lamentaban que, tras la polémica, el Gobierno no se atreverá a concederle el indulto. Otros, en cambio, censuraban a Ballester por haber públicamente enmendado la plana a Fabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine