Juan José Legorburu, miembro del antiguo Comando Nafarroa que atentó contra la Policía Nacional en Pamplona hace ya 30 años y que cumplía pena en la cárcel castellonense de Albocàsser, se convirtió ayer en otro de los presos etarras beneficiados por la anulación de la doctrina Parot al abandonar el centro penitenciario ayer por la mañana.

Juan José Legorburu Guerediaga, alias «Txato», fue condenado en 2004 junto a Mercedes Galdós, alias «Bitxori», a 232 años de cárcel por el ataque contra una tanqueta de la policía en Pamplona en 1982, en el que murió un agente y otros ocho resultaron heridos.

Legorburu tenía que haber dejado la cárcel hace 4 años, en 2009, si bien en aplicación de la doctrina Parot se alargó su condena hasta el año 2016. Ya el año pasado solicitó amparo al Tribunal Constitucional, si bien quedó desestimado por la Justicia.

Con Legorburu, la cifra de presos de ETA, miembros de los Grapo, violadores y asesinos que han salido de la cárcel a raíz de la anulación de la doctrina Parot ha alcanzado ya el medio centenar, un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dictara su sentencia.

Los últimos excarcelados han sido nueve etarras y tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (Grapo), cuya liberación fue dictada ayer, miércoles, por la Audiencia Nacional.

Entre los miembros de ETA excarcelados se encuentran, entre otros, Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños.

También fue liberado ayer el etarra Jesús María Zabarte, conocido como el «carnicero de Mondragón», al que se atribuyen un total de 17 asesinatos y que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Jaén.

Con ellos, ya son 36 los miembros de ETA que han sido puestos en libertad desde la sentencia de Estrasburgo, ya que a los nueve excarcelados ayer es preciso sumar la puesta en libertad de otros tres etarras este martes, y otros 32 desde que el TEDH tomara su decisión.