La C. Valenciana registra el cuarto mayor déficit y se ve abocada a incumplir el objetivo

El Consell cierra septiembre con un desfase del 1,05 %, por debajo del 1,6 % anual, pero el año pasado era del 1,13 % y acabó con el 3,69 %

27.11.2013 | 01:25

Un día después de que el Ministerio de Hacienda anunciara que va a remitir «requerimientos» a la C. Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia para que apliquen nuevos recortes con el fin de cumplir el objetivo de déficit para este ejercicio, el departamento que dirige Cristóbal Montoro hizo públicos los datos que confirman las malas perspectivas. Al cierre de septiembre, el Consell registró el cuarto mayor déficit de las autonomías, el 1,05 % respecto al PIB regional y 1.025 millones de desfase entre ingresos y gastos. La cifra, a falta de un trimestre, está por debajo del 1,6 % otorgado la C. Valenciana para todo el año, frente al 1,3 % con carácter general fijado para todas las autonomías, pero los precedentes apuntan a que la Generalitat no podrá cumplir, ya que en los últimos meses es cuando se computan numerosas obligaciones, entre ellas, las del sector público. En 2012, el Consell cerró septiembre con un déficit del 1,13 %, descontando los anticipos del Estado y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y acabó el ejercicio con el 3,69 %.

El escenario para este año apunta a un cierre en torno al 2 % o ligeramente superior. El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó que la C. Valenciana es «la que más lejos podría quedarse» del objetivo del déficit. De momento, en septiembre le superaron tres autonomías: Murcia, con un déficit del 1,68 %; Cataluña, con el 1,38 %; y Aragón, con el 1,30 %. Las dos primeras, además, ya han rebasado el límite para todo el año. Por debajo del Consell, y sin tener en cuenta Navarra que por su sistema de financiación foral no se puede comparar están Castilla-La Mancha (-1,01 %); Andalucía y Madrid (-1,00); Galicia (-0,81); y País Vasco (-0,79). Todas tienen déficit, salvo Baleares, que está en equilibrio. En términos absolutos, el mayor desfase es de Cataluña (-2.667 millones), Madrid (-1.831), Andalucía (-1.379) y C. Valenciana (-1.025).

En conjunto, las autonomías registraron un desfase de 10.220 millones, el 1 % del PIB, que supuso una reducción del 3,3 % respecto a septiembre de 2012.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine