Dos mil quinientos días de investigación (7 años) en el diseño por ordenador de una molécula y de intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de tres grupos de trabajo: una unidad mixta del Centro Príncipe Felipe de Valencia y la Universitat de València, de la Universidad Católica y del Instituto Carlos III de Madrid se han materializado en el descubrimiento mundial de una nueva molécula artificial que se une al material genético (ARN, ácido ribonucleico) del virus del sida y bloquea su replicación.

El trabajo arrancó en 2006 en el Centro Príncipe Felipe donde entonces trabajaba José Gallego, que es el alma mater y coordinador de la investigación que tuvo que trasladar a la Universidad Católica de Valencia al expirar su contrato Ramón y Cajal. «La novedad del trabajo explicó el científico a Levante-EMV es el diseño por computación de una molécula que reconoce el ARN del virus del sida e impide que el material genético del virus salga del núcleo de la célula e infecte a otras células».

Esta partícula orgánica y artificial que mide 15 angström y tiene un peso molecular de 500 dalton la sintetizó el equipo del profesor Santos Fustero (4 años de trabajo) y lo que hace es bloquear y poner la zancadilla a la proteína Rev que genera el propio material genético del VIH y cuya unión abre la puerta a la expansión de la infección. Por el contrario, lo que hace esta nueva molécula es llegar antes al material genético del VIH y candarlo para evitar que se una a la Rev y clausurar así la puerta de salida al citoplasma y otras células, por lo que se detiene la infección.

El equipo del Instituto Carlos III de Madrid que dirige José Alcamí aportó los estudios celulares que verificaron el comportamiento de este prototipo molecular. Los resultados de los trabajos se publicaron en la revista Angewandte Chemie International Edition.

Lo próximo es ampliar y mejorar los estudios de este incipiente fármaco antiviral y solicitar su patente para trasladar los ensayos a animales y volver a verificar la respuesta de la molécula.