Crean una molécula sintética que bloquea el virus del sida

Dos equipos de investigadores de Valencia diseñaron la partícula por ordenador y la sintetizaron y un grupo de Madrid realizó el estudio celular

29.11.2013 | 04:54
José Gallego ha coordinado los tres grupos de investigación.
José Gallego ha coordinado los tres grupos de investigación.

Dos mil quinientos días de investigación (7 años) en el diseño por ordenador de una molécula y de intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de tres grupos de trabajo: una unidad mixta del Centro Príncipe Felipe de Valencia y la Universitat de València, de la Universidad Católica y del Instituto Carlos III de Madrid se han materializado en el descubrimiento mundial de una nueva molécula artificial que se une al material genético (ARN, ácido ribonucleico) del virus del sida y bloquea su replicación.
El trabajo arrancó en 2006 en el Centro Príncipe Felipe donde entonces trabajaba José Gallego, que es el alma mater y coordinador de la investigación que tuvo que trasladar a la Universidad Católica de Valencia al expirar su contrato Ramón y Cajal. «La novedad del trabajo explicó el científico a Levante-EMV es el diseño por computación de una molécula que reconoce el ARN del virus del sida e impide que el material genético del virus salga del núcleo de la célula e infecte a otras células».
Esta partícula orgánica y artificial que mide 15 angström y tiene un peso molecular de 500 dalton la sintetizó el equipo del profesor Santos Fustero (4 años de trabajo) y lo que hace es bloquear y poner la zancadilla a la proteína Rev que genera el propio material genético del VIH y cuya unión abre la puerta a la expansión de la infección. Por el contrario, lo que hace esta nueva molécula es llegar antes al material genético del VIH y candarlo para evitar que se una a la Rev y clausurar así la puerta de salida al citoplasma y otras células, por lo que se detiene la infección.
El equipo del Instituto Carlos III de Madrid que dirige José Alcamí aportó los estudios celulares que verificaron el comportamiento de este prototipo molecular. Los resultados de los trabajos se publicaron en la revista Angewandte Chemie International Edition.
Lo próximo es ampliar y mejorar los estudios de este incipiente fármaco antiviral y solicitar su patente para trasladar los ensayos a animales y volver a verificar la respuesta de la molécula.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine