La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dió ayer un rotundo tirón de orejas al PP a cuenta de la defensa del nuevo modelo de financiación, que perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana. Sus órganos de gobierno, tanto el comité ejecutivo como la junta directiva, acordaron trasladar al grupo parlamentario popular valenciano, «así como al presidente del partido en la Comunitat Valenciana, su rechazo a la actuación de sus representantes».

La patronal que lidera Salvador Navarro entiende que el PP valenciano en el Congreso no defiende como debería los intereses valencianos sobre algunas cuestiones básicas. No es la primera vez que los empresarios valencianos critican la impasibilidad de los representantes del PP en las votaciones sobre esta cuestión, votaciones que espolea la oposición exigiendo un rápido cambio en el modelo de financiación. La «infrafinanciación», como se ha dado en llamar, perjudica a la Comunitat Valenciana en unos mil millones anuales, ya que la media española goza de mayores recursos del Estado.

El PSOE exigió en el Congreso que el nuevo modelo estuviera listo en el primer semestre de 2014 en una modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autonómas (Lofca) a fin de reconocer su efectividad desde el próximo uno de enero.

Por cuarta vez desde 2012, el PP votó en contra, escenificando el doble lenguaje sobre la financiación autonómica: votar una cosa en Valencia y otra en Madrid. Es decir, que mientras Fabra exige cuanto antes el cambio en el diseño, el grupo del PP en el Congreso lo rechaza.

La CEV condenó ayer esa situación y rechazó la actuación de los representantes del PP en el Senado «que el pasado día 10 de diciembre votaron nuevamente en contra de la reforma del actual modelo de financiación al rechazar una enmienda de la oposición para abordar de forma urgente la evaluación del sistema de financiación autonómica y su reforma en el primer semestre del próximo ejercicio».

Los empresarios, además, exigieron ayer a los representantes políticos valencianos en Madrid «lealtad con los intereses valencianos y la defensa de estos intereses en cualquiera de los foros de debate o decisión».

Las tesis del PSOE en el Senado es la misma que la que defiende el presidente Fabra y que el PP valenciano avaló en las Corts el 16 de octubre en un texto que incluso plantea al Estado, aunque sin plazos, mecanismos de liquidación de la deuda histórica con la Comunitat Valenciana.