El presidente Alberto Fabra anunció el cierre de Canal 9 tras la sentencia del TSJ que tumbó el ERE al Consell y le obligó a readmitir a un millar de trabajadores de RTVV. Mientras se ejecutaba el apagón y, como no se les quería en el Centro de Burjassot, se optó por concederles un permiso retribuido (tras las vacaciones que les quedaran pendientes) con el argumento de que era más caro que los readmitidos acudieran a su puesto de trabajo. Luego acometió el fundido en negro. La vía elegida, que comporta que la Generalitat esté pagando alrededor de 1.500 nóminas a empleados por no trabajar (aunque éstos deseen hacerlo), ha acabado en los tribunales. Un particular, Antonio E. P., ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia contra Fabra por malversación de fondos públicos, al hacerlo «responsable directo» de este «ilegal» desembolso de recursos públicos que, solo en el mes de diciembre pasado, habría superado los 4 millones, sin incluir la Seguridad Social.

La denuncia, que reclama que el jefe del Consell asuma de su patrimonio la devolución de estas cantidades y que se le cite para testificar, ha sido admitida a trámite en un juzgado y se encuentra en fiscalía. En su escrito, el denunciante explica que, según el Estatuto de los Trabajadores, para que exista retribución, derivada de una relación laboral, aquella «ha de ser consecuencia de la prestación de un servicio», al tiempo que advierte que ni el convenio de RTVV, ni el Estatuto Básico del Empleado Público ni el citado Estatuto de los Trabajadores «contemplan« el permiso retribuido tal como lo ha decidido el Ejecutivo. La normativa obliga al empresario a seguir pagando las nóminas cuando la imposibilidad de trabajar se deriva de un problema de la propia empresa, no de causas ajenas a ella, como sería el caso.

La conclusión es que RTVV está pagando como salario cantidades que, según el recurrente, no pueden considerarse como tales y, además, si base para hacerlo como permisos retribuidos. T. E. P., que también denuncia un «fraude a la Seguridad Social por simulación de contrato», reprochó ayer que pidió al PSPV y a EU que le apoyaran en su iniciativa judicial, pero le han «dado la espalda», cuando «deberían estar para apoyar a sus votantes y a la sociedad en general».