El ex director general de Asistencia Sanitaria Rafael Peset afirmó ayer en su declaración ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que él firmaba lo que le ponían encima de la mesa y lo que ya estaba supervisado por los técnicos, según fuentes conocedoras de la declaración.

Peset se pronunció en estos términos en calidad de imputado en la pieza cinco del caso Gürtel en total hay seis, que investiga presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en las adjudicaciones de distintas consellerias, sociedades y fundaciones públicas de la Generalitat a Orange Market y a otras empresas vinculadas a la anterior. Peset estaba citado para una declaración ampliatoria en relación con las contrataciones realizadas cuando trabajaba en la Conselleria de Sanidad por el Acto premios Salud y Sociedad 2007.

Por otra parte, la secretaria de Dora Ibars exdirectora general de Promoción Institucional la exculpó ayer durante su declaración como testigo e incidió en que las decisiones se adoptaban por encima de ella. En concreto, a partir de la subrecretaría. Fuentes próximas al caso precisaron que la testigo no dio nombres, pero su declaración apunta a altos cargos del PP. La secretaria añadió que Álvaro Pérez «El Bigotes» era conocido en la conselleria por su influencia en el Partido Popular.

Así mismo, también prestó declaración la gerente de la fundación Luz de las Imágenes, Carmen Díaz Quintero, quien ya compareció ante el juez, también como imputada, en 2013, en relación con los contratos suscritos con Orange Market por más de 74.000 euros para organizar exposiciones culturales en los Open de Tenis de 2005, 2006 y 2008. Al respecto, la Intervención General del Estado informó sobre supuestas irregularidades, puesto que solo le constaba una factura sin expediente de contratación, lo que podía llevar a pensar a que los mismos se tramitaran como contratos menores, pese a exceder el límite establecido de 12.020,24 euros.