Sin usted es experto en tributos, en informática o telecomunicaciones, está de enhorabuena. Porque tendrá una opción a presentarse a las primeras oposiciones de la Generalitat que se convocan desde 2010. La Conselleria de Hacienda y Administración Pública entregó ayer a los sindicatos el borrador de Oferta de Empleo Público para 2014, que será finalmente mucho menos ambiciosa de lo anunciado. Hace semanas, el Consell trasladó a los representantes de los funcionarios la intención de convocar hasta 107 plazas, 51 en el turno libre (abiertas a personal ajeno a la Administración) y 56 de promoción interna. Sin embargo, el borrador, que será negociado mañana con representantes sindicales reduce prácticamente a la mitad la oferta, que queda en 60 puestos, 36 de turno libre y 24, de promoción

La mayor demanda se centra en las plazas para el cuerpo superior de gestión de Tributos, con 12 puestos. No obstante, el área de Informática, en diferentes especialidades, engloba 23 puestos. Por su parte, en Telecomunicaciones se ofrecerán otras 7 y en Tecnologías de la Información, otras 6. Al margen, habrá dos puestos de la Abogacía y 10 administrativos, todos ellos de promoción interna.

Casi todas, del área de Moragues

El tijeretazo en la OEP apenas lo notará el departamento de Juan Carlos Moragues, ya que la mayoría de puestos que se han salvado dependen de su conselleria, como es el caso de los técnicos de tributos, informática, telecomunicaciones o tecnologías de la información. Los damnificados son los puestos de auxiliar de la administración (20), técnicos de la Administración (8) o ingenieros y técnicos industriales (14) o de Minas (5).

Por otro lado, la documentación aportada por el Consell confirma que ha aparcado el proyecto de implantar el teletrabajo entre los funcionarios, consistente en la posibilidad de desarrollar tareas desde su domicilio.

Asimismo, la conselleria pone sobre la mesa un plan de empleo para determinado personal de los Edificios Prop que supone, tras un año sin dar una solución, la pérdida una veintena de puestos. La medida nace al no renovarse en 2012 el contrato con una empresa para el servicio de orientación en los Prop. El Ejecutivo, que desoyó una alternativa planteada por los sindicatos, elude imponer traslados forzosos para dotar este servicio.