Caso Gürtel

Anticorrupción ve fraude de ley en la renuncia al fuero de Martínez y Such en Fitur

La Fiscalía considera competente al TSJ para juzgar la pieza del caso recuerda que el Supremo ya lo avaló

27.03.2014 | 14:38

La Fiscalía Anticorrupción considera competente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para juzgar la pieza 3 del caso Gürtel, sobre las contrataciones de la Generalitat con la trama para la feria Fitur, pese a la pérdida de fuero de dos de las principales imputadas.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV decidió el pasado martes suspender el comienzo del juicio por el caso de las contrataciones de la Generalitat con la red Gürtel para montar el pabellón valenciano en la feria de turismo Fitur de Madrid, previsto para el próximo 31 de marzo, y dio de plazo hasta hoy a las partes para que se pronunciasen sobre la competencia para enjuiciar esta causa.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso, considera que el Supremo ya resolvió que era competencia del TSJ valenciano todos los hechos justiciables cometidos en Valencia y vinculados a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, tanto la contratación pública como la privada del PP por parte de aforados o no aforados.

Asimismo, el ministerio público observa "fraude de ley" en la renuncia al fuero de las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, por haberse producido un año después de conocer los escritos de acusación y ocho meses después de haberse dictado auto de apertura de juicio oral.

El fiscal recuerda que el TSJCV aceptó parcialmente la inhibición del TSJ de Madrid respecto a los hechos imputados a los aforados valencianos, pero el Supremo, en un auto de junio de 2012, consideró la competencia del TSJCV debía extenderse a la totalidad de delitos cometidos en Valencia, y razonó que debían someterse al mismo proceso aforados y no aforados.

En consecuencia, el TSJCV ya asumió su competencia para el conocimiento de todos los hechos conocidos como la trama valenciana del Grupo Correa, según el fiscal, y pone como ejemplo los delitos atribuidos a Pedro García, ex director general de Radiotelevisión Valenciana.

También cita como ejemplo la formación de la pieza 4, que investiga las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana para la visita del papa en 2006, en la que "nunca ha habido imputados aforados" y que se tramita desde hace más de un año en el TSJCV sin que se haya planteado su inhibición.

Por lo que respecta a la formación de piezas separadas, el fiscal advierte que la finalidad obedece exclusivamente a razones de eficacia, dada la complejidad de la investigación y la necesidad de evitar dilaciones, pero que ello no significa que las piezas no formen parte de un mismo procedimiento, sino que al contrario "la competencia es única".

También esgrime el ministerio público la imputación en la causa común de cuatro personas que "todavía ostentan el carácter de aforados", como son David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla y Yolanda García.

En opinión de la Fiscalía Anticorrupción, la renuncia al fuero de las exconselleras Martínez y Such obedece a la pretensión de que ello suponga la pérdida de competencia del TSJ, lo cual supone, a su juicio, "un claro entorpecimiento de la actuación procesal".

"La renuncia al fuero se produce cuando ya ha sido consolidada la competencia del TSJCV", entiende el fiscal, que añade que "la suerte procesal de los otros acusados no aforados -cuatro funcionarios de la Agencia Valenciana de Turismo- no puede quedar al arbitrio de la mera voluntad de algunos de los aforados en esta fase del proceso", según consta en el citado escrito.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine