A dos meses de finalizar el curso, la conselleria de Educación no ha pagado los gastos de funcionamiento de los últimos cuatrimestres a los institutos públicos de la Comunitat Valenciana. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Vicent Baggetto, presidente de la Asociación de directores de Secundaria de la Comunitat Valenciana, que explicó que «es una situación muy similar a lo vivido en los últimos años. Parece que nos hemos situado en un calendario de deuda reincidente y no tenemos otra opción que amoldarnos a él. Antes la conselleria nos avisaba de cuando iba a pagarnos y ahora ya no lo hace. Los últimos desembolsos han sido menores y tan sólo cubrían los gastos de un mes. Nos deben dos cuatrimestres y sólo cabe entender que dependen de elementos externos, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno. Todo indica que no pueden pagar hasta que no reciben recursos».

Las deudas del Consell también alcanzan a los centros de Primaria. Vicent Ripoll, presidente de la asociación de directores de Primaria, comentó ayer que «en nuestro caso el déficit es menor, ya que los ayuntamientos se hacen cargo de los gastos de funcionamiento y no hay tanta deuda. El déficit con los colegios se centra en los impagos de las becas de comedor».

Los impagos supera los 35 millones de euros. Los gastos de funcionamiento de los institutos públicos cubren diferentes servicios agua, luz, fotocopias y superan los 17 millones por cuatrimestre Además, la deuda con Primaria es de una media de 17.000 euros por centro, por lo que el déficit de las becas de comedor supera los 2,2 millones de euros en los más de 1.300 públicos de esta etapa educativa que hay en la C. Valenciana.

Vicent Baggetto expuso que «la situación es más difícil en los centros pequeños. Los institutos grandes y con varias líneas tienen más facilidad para generar recursos propios y pueden tener más reservas».