Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Diez gasoductos suministrarán gas a 800.000 valencianos

La Generalitat ha seleccionado ya los diez proyectos de la tercera fase del plan de gasificación

Interior de la planta Castor. levante-emv.com

En plena crisis energética por las incertidumbres del suministro de gas natural a Europa procedente de Rusia, la Comunitat Valenciana no solo mantiene la apuesta por esta fuente de energía, sino que la incrementa con la construcción este año de diez nuevos gasoductos que sumarán 21 municipios y 200.000 consumidores a los 600.000 que ya usan el gas. Además, con los nuevos proyectos, prácticamente todas las áreas industriales de la Comunitat Valenciana quedarán conectadas a la red gasista.

La dirección general de la Energía, de la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha seleccionado 10 nuevos proyectos que se ejecutarán en el periodo 2014-2016 y que suponen una inversión de 44 millones de euros.

En conjunto se construirán 280 nuevos kilómetros de canalizaciones y varios depósitos de regulación mediante un plan de inversión en el que la conselleria de Economía asume el 15 % mientras que empresas como Gas Natural Cegas o Endesa Gas Distribución corren con el 85 % restante en los proyectos que les han sido adjudicados.

«Infraestructuras básicas»

El director general de la Energía, Antonio Cejalvo, manifestó que los diez nuevos gasoductos persiguen «el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro a través de varios puntos».

Frente a las críticas que con frecuencia recibe los países que siguen apostando por los combustibles fósiles, Cejalvo recordó que la combustión de gas natural «produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. La emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos».

«Se trata de una fuente de energía más limpia, que equilibra también la estructura energética de la Comunidad Valenciana», aseguró.

Respecto a la seguridad en el suministro que tanto preocupa en este momento a Europa, fuentes de Sedigas (Asociación Española del Gas) recordaron que el gas llega a España desde 11 países diferentes y con varias «puertas» de entrada.

Gracias a los planes de gasificación de la Comunitat Valenciana, que arrancaron en el año 2000, en el año 2011 el gas natural representaba el 29 % de todos los combustibles fósiles consumidos, mientras en España el porcentaje era del 22 % y del 25 % en el conjunto de Europa.

El último gasoducto en construirse ha sido el denominado Marina Alta 2, que une Oliva y Altea y cuya entrada en servicio es inminente, según fuentes de la dirección general de la Energía.

Compartir el artículo

stats