El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró este miércoles que este verano se empezará a abordar el nuevo sistema de financiación autonómica y local en el horizonte de tenerlo concluido en este 2014. Beteta aseguró que el Gobierno valenciano «siempre tendrá la ayuda» del Ejecutivo central para que la Comunitat Valenciana se ajuste «al escenario de cumplimiento presupuestario». Cuestionado sobre la posibilidad de métodos compensatorios para las comunidades incumplidoras con el déficit, ha señalado que lo que se debe hacer es «trabajar en un plan económico y financiero», en «la búsqueda de la máxima eficacia" y «también el apoyo para atender los compromisos y financiación de los servicios públicos».

Beteta apuntó que el Consejo de Política Económica y Fiscal tratará este verano el nuevo sistema de financiación porque el actual «no nos gusta» y sus resultados «son muy dispares», de manera que este órgano, «partiendo de los informes de las 17 comunidades autónomas», tratará «la situación que hay y qué medidas cabe tomar». Preguntado por si el Gobierno de Rajoy reconoce la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, insistió en que el Ejecutivo central lo que hace es «estudiar» y «cuando los pongamos en común todos, tomaremos las medidas». Beteta reconoció la voluntad del Gobierno de España de que en el mes de junio esté ultimada la reforma fiscal en la que se estudiarán los nuevos impuestos que se han de compartir con comunidades autónomas y ayuntamientos para financiar los servicios públicos.

La visita de Beteta a Alicante se produce depués de que tanto en el acto de la Intermunicipal en Valencia hace dos semanas como en el Congreso de los Diputados tirara por tierra las aspiraciones del Consell al negar la deuda histórica. El PPCV se quejó a Génova que declaraciones como las de Beteta arruinaban el discurso del Consell. Ayer el secretario de Estado suavizó sus posiciones y optó por tirar balones fuera al hablar sobre financiación y deuda histórica.