El PSPV-PSOE denuncia que el proyecto de ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup) aprobado por el Consell deja «bajo mínimos la reserva de suelo para vivienda protegida (VPO)». El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en las Corts, Francesc Signes, lamenta que la nueva normativa presenta «importantes deficiencias sociales de claro contenido ideológico» con las que el PSPV no puede estar de acuerdo.

Y cita las políticas de VPO en las que «se opta por la disposición de mínimas reservas de suelo, o por suspender por cuatro años la vigencia de las reservas establecidas». Signes también subraya «el escaso peso de la Administración en la participación de las plusvalías del planeamiento porque el proyecto de ley establece «un porcentaje de aprovechamiento fijo y limitado del 10% en suelo urbanizable y del 5% en urbano, cuando la legislación estatal permite alcanzar hasta el 20% en función de la rentabilidad económica de las actuaciones».

El vicesecretario de Política Territorial del PPCV, Miguel Ortiz, replica a Signes que la Lotup mantiene la reserva mínima para VPO que marca la normativa estatal porque la C. Valenciana «tiene mucho suelo reclasificado y reservado para viviendas públicas que todavía no ha sido edificado y que no se sabe cuándo podrá salir al mercado». Según Ortiz «reservar más suelo para viviendas entraría en contradicción con la filosofía de esta ley, que prioriza las actuaciones en la ciudad construida y la rehabilitación para evitar más consumo de suelo. Existe un importante stock de viviendas protegidas finalizadas que siguen en venta, por lo que resultaría absurdo construir más». Sobre los porcentajes de aprovechamiento explica que, en este tipo de actuaciones, «se ha bajado al 5% en el suelo urbano para incentivarlas, y se ha subido un 15% en los suelos reclasificatorios». Un dato, apunta Ortiz, que «parece que el señor Signes obvia o ignora». Ortiz lamenta las «críticas demagógicas de los socialistas valencianos».