El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha roto relaciones con la Generalitat Valenciana tras las comparecencia en Les Corts del del secretario autonómico de Justicia Antonio Gastaldi.

El decano del ICAV, Mariano Durán aseguró ayer a Levante-EMV que esta era en su opinión «la única respuesta posible» a las «mentiras» y los «insultos» que los abogados valencianos han recibido de Gastaldi.

Según Mariano Durán «la situación ha llegado al límite de lo permisible» y a partir de ahora «ya no se tratará de movilizaciones» sino de «acciones más contundentes» que pueden colapsar el el ya mermado derecho a la asistencia legal gratuita que supuestamente ampara a todos los españoles.

En un duro comunicado, Mariano Durán salía al paso de las declaraciones del Gastaldi en sede parlamentaria en las que en respuesta a una pregunta de la oposición se desmarcó de cualquier responsabilidad en el funcionamiento anómalo del turno de oficio y dijo que eran los colegios son quienes deciden cuantos abogados ejercen el turno y entran así en el reparto de los fondos que fija y aporta la Generalitat.

«El secretario autonómico no solo ha faltado a la verdad en Les Corts, sino que ha insultado a los abogados del turno de oficio, a la Abogacía en su conjunto , y a la Junta de Gobierno», declaró.

«Como Decano doy por rotas las relaciones con la Secretaria Autonómica y pidió abiertamente la dimisión de Gastaldi y del director general responsable del Turno, Julián González», sentenció.

Preguntado por las razones de esta drástica decisión, sin antecedentes en España, Durán aseguró que no se trataba exclusivamente de «una cuestión económica, aunque tambiénla Generalitat no ha pagado todavía el cuarto trimestre de 2013, que asciende a 4 millones de euros sino de un acumulo de cosas».

Hemos estado dos años hablando con el Secretario Autonómico y el director general para evitar abusos, mejorar la gestión, revisar el baremo de retribución, que es el mas bajo de España, y nunca ha habido una respuesta, solo dilaciones», explicó.

«Le hemos preguntado cosas simples como si el abogado tiene que pagarse las fotocopias o si hay derecho a que los colegiados que llevan casos como el de Emarsa o Terra Mítica tengan que hacer frente a esos procesos por solo 700 euros, cuando solo las fotocopias triplican esos honorarios y la respuesta después de diez meses ha sido decir que siguen pensándolo o que los 700 euros pagan todo el proceso».

Según Mariano Durán, el Turno de Oficio «no es un tema pacífico en ningún lugar de España, pero es en la Comunidad Valenciana donde la situación es mucho peor, tanto en los baremos de retribución como en los plazos de pago».

«Una guardia de 24 horas, que pueden convertirse en 48 si al día siguiente hay juicio rápido, se paga con 50 euros. Hemos pedido la implantación del expediente electrónico para evitar que la Comisión de Justicia tarde diez meses en decidir si alguien que acude a nosotros le asiste la justicia gratuita y no han aceptado. A veces asistimos a personas a las que finalmente no se reconoce ese derecho, pero para entonces todos los gastos que ha habido corren por cuenta del abogado», subrayó.

«Llevamos diez meses negociando y el resultado es que han acabado insultando y mintiendo en Les Corts. A partir de ahora vamos a trabajar al límite de ley, actuando solo por lo que cubre el baremo. En los asuntos en los que no haya urgencia, porque no hay detenidos, no designaremos abogado hasta que la Comisión de Justicia se pronuncie», añadió Mariano Durán.

«La actitud de Gastaldi y del director general en materia de Turno y en Justicia en general es de absoluta ineficacia. Para hacer lo que hacen, mejor que se vayan a su casa» concluyó el decano de los abogados valencianos.