Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferran Martínez

«Podemos tenemos ya 25 círculos en el País Valencià y nos llegan miles de adhesiones»

El portavoz de Podemos en Valencia asegura que su colectivo «no es de izquierdas ni de derechas»

Ferran Martínez, ayer en la plaza del Ayuntamiento. Levante-EMV

­Los círculos son las asambleas en las que se reúnen las personas que se quieren integrar en Podemos. ¿Cuánta gente asiste a las reuniones habitualmente?

En la asamblea de Valencia siempre se incorpora gente nueva. Podemos ser entre unas 70 y cien personas en cada uno de los encuentros semanales.

¿Cuándo se constituirán oficialmente como partido?

En Madrid ahora está previsto que se fijen los temas de debate. En el mes de noviembre se creará una constituyente para que coordine a todos los círculos. En el País Valencià hay una coordinadora de todos los círculos.

¿Y cuántos son?

Antes de las elecciones éramos entre 30 y 35 círculos en el País Valencià y se están creando nuevos. Todos los días nos llegan miles de adhesiones. Es un proceso de construcción y nos llega mucha gente que quiere participar. Los que vienen están muy ilusionados. Hay círculos potentes en Valencia, Torrent, l´Horta Nord y l´Horta Sud y también uno en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). El las elecciones recibimos peticiones para repartir material de personas que no venían ni a las asambleas.

Si uno se lee su programa ve muchas similitudes con Compromís o EUPV. ¿Por qué han creado algo nuevo si ya existen proyectos similares?

Lo que estamos proponiendo no es de derechas ni de izquierdas. Proponemos el sentido común. Todo el mundo tiene derecho a una educación y una sanidad públicas, a un trabajo o a una vivienda y a una pensión cuando se jubila. Creo que eso lo comparte la mayoría de la gente. Buscamos un mínimo en el que todos los ciudadanos estén de acuerdo.

¿Y cuál es la diferencia?

Lo que ofrecemos es un método diferente, muy horizontal y deliberativo. Las listas y el programa se deciden de una manera abierta. Las personas elegidas se deben comprometer a tener un sueldo limitado y también una presencia en el cargo público limitada.

¿Y para las elecciones municipales y autonómicas? Sus eurodiputados ya auguran que se presentarán a todo...

Habrá que ver si nos presentamos y cómo nos presentamos. La postura es ahora ganar y la vocación gobernar. Debemos hablar con los movimientos sociales y crear una opción fuera de la casta (PP y PSOE, según Podemos).

¿Han hablado con otros partidos?

Antes de las Europeas tuvimos reuniones y sólo pedíamos que se aplicara nuestro método. La cuestión es si hay voluntad de los partidos de abrirse.

Compartir el artículo

stats