El Gobierno valenciano convocará una cantidad todavía indeterminada de plazas para cubrir la plantilla de aproximadamente 415 personas con que contará el nuevo hospital de Llíria, cuyas obras se prevé que finalicen en diciembre y que estará en funcionamiento a principios de febrero de 2015.

Así lo han explicado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quienes han visitado las obras de este hospital, paradas durante más de dos años -se retomaron el pasado mes de febrero- y en las que la Generalitat invertirá cerca de 35 millones de euros, más otros quince en equipamiento.

Está previsto que la plantilla de este nuevo hospital esté integrada por unos 415 profesionales y la misma se cubrirá por los procedimientos de comisiones de servicios, nombramientos provisionales y a través de bolsas de trabajo, según ha confirmado Sanidad.

Las plazas libres que deje el personal fijo del área Arnau de Vilanova-Llíria que desee trasladarse al nuevo hospital mediante comisión de servicios serán igualmente ocupadas por los citados procedimientos.

Según Llombart, "no se restará personal de otros centros" sino que se convocarán las plazas necesarias para cubrir las necesidades de este hospital.

"Si hacen falta 350 se convocarán 350, pero hasta principios de enero no tendremos claras cuántas plazas serán definitivamente necesarias. No se va a utilizar personal de otros hospitales para cubrir las necesidades de este centro", ha añadido el conseller.

El president Fabra ha destacado que estas nuevas instalaciones darán cobertura a 85.000 personas de 31 municipios y suponen "un paso más dentro de la apuesta de la Generalitat por las personas".

También ha avanzado que, junto con el hospital de Llíria, el de Gandia estará en funcionamiento igualmente a principios de 2015.

Este nuevo centro sanitario cuenta con cuatro plantas hospitalarias (una de ellas acogerá la unidad de psiquiatría del departamento), una para centro de día, urgencias, consultas externas y UCI y una sexta para instalaciones, espacio para 98 habitaciones (mitad individuales y mitad dobles) y 147 camas.

Esta concebido como hospital de "alta resolución" complementario al Arnau de Vilanova, para "mejorar la accesibilidad a los medios diagnósticos y terapéuticos de la población agilizando las consultas y exploraciones".

Las obras, que han sido retomadas por la misma empresa que las inició, se encuentran especialmente avanzadas en la zona de habitaciones y la primera planta (consultas externas).

El arquitecto responsable, Ignacio Carbonell, ha defendido la "funcionalidad y luminosidad" de esta construcción, que ocupa 23.464 metros cuadrados.

Preguntado por los planes de refuerzo en los centros de salud durante el verano, el conseller de Sanidad ha explicado que "como todos los años, se esta trabajando en él, y allá donde la temporada estival haga necesario un refuerzo se abrirán centros auxiliares, y donde no sea necesario se reducirán los medios para ser eficientes".

Han asistido a la visita de las obras los alcaldes de Llíria, Bétera, Chelva, Marines, Pobla de Vallbona, Vilamarxant, Andilla e Higueruelas.

Una decena de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana han protestado a la llegada y salida de las autoridades.