El paciente de origen guineano ingresado desde el lunes en la unidad de aislamiento del Hospital La Fe de Valencia no padece la enfermedad de Ébola. Así lo corroboraron ayer finalmente los resultados de las muestras analizadas en el centro de microbiología de Majadahonda, según informaron fuentes del centro hospitalario y del Ministerio de Sanidad. Se descarta por tanto que un brote de la mortal epidemia, que ya se ha cobrado la vida de 350 personas en África Occidental, haya llegado a España.

No obstante, como medida preventiva el pasado lunes la Conselleria de Sanidad activó el protocolo ante este tipo de enfermedades altamente contagiosas al detectar síntomas en un pasajero de un vuelo procedente de Guinea. Este hombre, de 45 años y natural de Guinea Conakry, aterrizó en Manises el lunes por la tarde tras hacer escala en Casablanca (Marruecos). Dado que venía de un país afectado por la epidemia y que la tripulación detectó en el pasajero síntomas, como necesidad de oxígeno y sangrado nasal, se alertó a Sanidad Exterior para que el paciente fuera trasladado de urgencia y con todas las medidas de seguridad a la unidad de aislamiento del Hospital La Fe de Valencia.

Así, una UVI móvil lo recogió en el aeropuerto y lo trasladó al citado centro. A su llegada entraron al paciente por el muelle de carga utilizado también para llevarse los cadáveres, y de esa forma no cruzarse con otros enfermos.

El director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, indicó que las personas que mantuvieron contacto con el paciente en el avión ya habían sido identificadas y se les estaba realizando «un seguimiento preventivo» por si los resultados de los análisis confirmaban que se trataba de ébola. Aunque insistió en que en caso de haber sido positivos, la probabilidad de contraer este virus es baja ya que «requiere un contacto muy estrecho con el enfermo, con secreciones».