El ex presidente del PP en Castelló y de la Diputación castellonense Carlos Fabra aseguró ayer al juez que investiga el caso Gürtel en Valencia que de la contratación de las campañas electorales se encargaba la dirección nacional del partido. Fabra insistió en que él jamás contrató a Orange Market y afirmó que solo coincidió una vez con Álvaro Pérez «El Bigotes» en el acto de proclamación de candidatos de Castelló en las elecciones de 2007. Fabra, que compareció en calidad de testigo, explicó que se acordaba del Bigotes porque discutió con él por dónde se sentaba.

Carlos Fabra compareció durante una hora y cuarto ante el magistrado que investiga la supuesta financiación irregular del partido durante las campañas electorales de 2007 y 2008. El juez José Ceres ha hallado indicios de que ocho constructoras de la Comunitat Valenciana abonaban actos electorales del partido a Orange Market, que camuflaba los pagos con servicios de promoción supuestamente ficticios.

Carlos Fabra manifestó que es falso que pagara 90.000 euros en B como consta en los apuntes contables de la sede de Orange Market. El apunte contable se refería a Fabra como «El Tuerto». El ex responsable del partido en Castelló reiteró que jamás contrató nada ni pagó nada a Orange Market. Hacienda también recoge en su informe final el apunte de 90.000 euros así como que el PPCV no declaró 2,1 millones de euros en las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

El expresidente del PP de Castelló incidió en que Madrid contrataba las campañas de cartelería y que no sabía nada de los pagos. Carlos Fabra indicó que no se acordaba ni quién era la gerente del partido en Castelló.

El ex dirigente popular aseguró que no conoce a Francisco Correa, Pablo Crespo y Cándido Herrera (los presuntos cabecillas de la trama junto a Álvaro Pérez).

El magistrado tiene previsto tomar declaración el 1 de julio al ex gerente nacional del PP Luis Bárcenas. El juez ha decidido interrogar a Bárcenas por videoconferencia para ahorrar los gastos que supone su traslado desde prisión.

Versión opuesta

La versión de Bárcenas es diametralmente opuesta a la que dio ayer Carlos Fabra. El ex tesorero nacional del Partido Popular y exsenador Luis Bárcenas declaró el año pasado al juez de Gürtel que las decisiones se tomaban en Valencia. Luis Bárcenas afirmó que en Madrid solo recibían la documentación, aunque admitió que sí participaban en las campañas electorales municipales.