Especies pilladas "in franganti" en tierras valencianas. Desde gatos monteses, hasta garduñas, pasando por zorros, cabras montesas y jabalíes. Son algunos de los «curiosos» vecinos que han sido sorprendidos merodeando el «patio de casa» a través de fototrampeo: cámaras que se accionan con el movimiento.

Parte de las 35 cámaras colocadas en toda España han sido instaladas en la Comunitat Valenciana en el marco de un proyecto promovido por el área de medio ambiente y biodiversidad de Acciona.

En total, 21.000 fotografías apuntan «hallazgos interesantes» desde el punto de vista ambiental y científico sobre el comportamiento y la nueva distribución geográfica de algunos animales.

La gerente del departamento que está llevando a cabo el proyecto, Belén Bejarano, explica a este diario que ya están retirando todas las cámaras para analizar la información obtenida y ofrecérsela tanto a la comunidad científica como a la sociedad. "Dentro de poco comenzaremos con una segunda fase por otros territorios" de España, continúa.

"Ha sido una experiencia muy bonita" confiesa, que surgió por del interés de conocer qué ocurría por las afueras de las instalaciones de la empresa y cómo afectaban las distintas infraestructuras en la vida cotidiana de los animales.