El Consell de Alberto Fabra admitió ayer su error y ha corregido su plan de empleo forestal... Aunque a medias. El presidente de la Generalitat anunció un proyecto dotado con cuatro millones de euros para que desempleados de municipios del interior limpiaran el monte y ayudaran a prevenir así incendios forestales. Pero solo un día después de que el jefe del Consell diera a conocer el plan, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) difundió la relación de localidades que podían beneficiarse de él. Para indignación de muchos alcaldes comarcas como el Camp de Morvedre, l'Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta podían acogerse a estas ayudas. En total, la Generalitat excluyó a más de 50 poblaciones en las que el riesgo de incendios forestales es elevado todos los veranos.

Tras la presión de los regidores, ediles, el ejecutivo autonómico se ha visto obligado a recular. El DOCV de ayer dio cuenta de la rectificación, que se ha vestido como una «corrección de errores». «Advertidas omisiones en los anexos I y II de la Orden 27/2014, de 30 de julio, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convocan subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas en el programa de empleo público de interés general y social para la realización de actuaciones en el medio natural de municipios de zonas de interior, para el ejercicio 2014 (DOCV 05.08.2014), se procede a su nueva publicación una vez subsanados», según refleja la resolución publicada ayer. Entre las novedades, se incluyen 14 municipios del Camp de Morvedre, como Gilet, Estivella, Petrés, Algimia de Alfara, además de poblaciones en l'Alacantí y las dos Marinas, además de Crevillent. Sin embargo, la Generalitat ha vuelto a excluir a localidades de esas tres comarcas que sí poseen una importante masa forestal en sus respectivos términos municipales. Entre ellas figuran Xàbia, Dénia, Calp, Benissa, Teulada, La Vila o Altea. Ninguno de esos ayuntamientos podrá participar en el plan y, por tanto, aligerar temporalmente sus listas de paro. Especialmente llamativo es el caso de Xàbia, que en su término municipal cuenta con el Parque Forestal de la Granadella, un pulmón verde de casi 700 hectáreas.

Ante la pasividad del Consell, el Ayuntamiento, capitaneado por el socialista José Chulvi, ha impulsado con recursos propios un programa social por el empleo que ha beneficiado en los dos últimos años a 60 personas.