Los últimos dos barómetros de opinión que encargó el Consell, colgados con retraso en la página de la transparencia habilitada por la Generalitat, constatan dos malas noticias para el presidente Alberto Fabra: no genera ninguna confianza en el ciudadano y los valencianos suspenden mayoritariamente su gestión. Con el agravante de que la imagen que proyecta el jefe del Consell evoluciona a peor entre la encuesta de octubre de 2013 y la de enero de este año. El primer sondeo revela que el presidente inspira «poca confianza» al 33,1% de los encuestados y «ninguna» al 44,2%. En total, al 77,3% Alberto Fabra no les traslada química positiva, por así decirlo. A la pregunta de «¿A usted personalmente el presidente Fabra le inspira mucha confianza, bastante, poca o ninguna?», apenas un 1,9% respondió «mucha». El 15,9% decía fiarse «bastante».

En la encuesta elaborada en enero, la valoración era peor. En este mismo parámetro, un 83,2% de los encuestados decía fiarse poco (30,2%) o nada ( 53%) de Fabra. Un 12% decía sentir mucha o bastante confianza. La gestión del presidente no sale mejor parada en los estudios demoscópicos encargados por la Generalitat. El 85,1% entiende que su actuación al frente del Gobierno es muy mala (29,9%), mala (27,1%) o regular (28,1%). Es la foto fija de enero de 2014. Menos del 10% la consideraba muy buena o buena. Tres meses antes, en octubre, el resultado era menos sangrante para el líder del PP valenciano. A la pregunta de «en general, ¿cómo calificaría la actuación del actual presidente Alberto Fabra, durante el tiempo que lleva al frente del Gobierno valenciano?», un 76,9% contestó que regular, mala o muy mala, frente a un 15,6% que la aprobaba incluso con nota. El cierre de Canal 9, el 29 noviembre de 2013, no le ayudó a mejorar su imagen. «El Gobierno valenciano ha decidido cerrar RTVV porque considera que, tras la sentencia que obligaba a readmitir a todos los trabajadores, iba a tener un coste de 180 millones que la hacía insostenible para las arcas públicas.¿En qué grado está de acuerdo con la medida?». Pese al enunciado, un 67,2% respondió que «poco» o «nada» de acuerdo. Preguntados por un posible tripartito de izquierdas al frente del Consell, solamente uno de cada tres ciudadanos dice que esa opción le parece mal o muy mal.

El diputado de Compromís, Fran Ferri, exige la comparecencia en las Corts del vicepresidente José Císcar para explicar por qué se ha dejado de preguntar en los últimos sondeos por la gestión o la confianza que genera Fabra, según denunció.