Estudio

Los suicidios provocan más muertes que tráfico y violencia

Un experto asegura que la crisis no ha incrementado el número de muertes voluntarias - La mayoría son hombres entre los 40 y los 60 años

12.09.2014 | 04:06

El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos, según un estudio presentado hoy en Valencia por el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.

Este estudio ha sido presentado en el marco del décimo congreso internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que se celebra en Valencia hasta mañana, y dentro de la conferencia titulada «Detección e intervención temprana en pacientes con riesgo alto de suicidio».

En 2012 en España se registraron 3.539 suicidios consumados, el 77 % de hombres, mientras que los homicidios o asesinatos provocan entre 1.000 y 1.500 muertes anuales, los accidentes de coche unos 1.300 y los accidentes laborales alrededor de 550 en 2013.

«A diferencia de lo que sucede con los accidentes de tráfico o laborales, que se han logrado reducir gracias a medidas concretas y campañas de sensibilización, con el suicidio no hace nada para tratar de reducir su prevalencia», según este profesor.

Todo ello a pesar, añade, de que «las cifras de suicidios en España pueden estar subestimadas, de forma que los datos reales podrían ser entre un 10 y un 30 % superiores, dado que cuando las evidencias no son claras se camuflan con la complicidad de médicos o forenses para evitar la estigmatización».

«La crisis influye poco en el suicidio desde un punto de vista macrosocial», indica, con una cifra de suicidios consumados «relativamente estable» entre 2.500 y 4.500 anuales en España. En el mundo se dan alrededor de 800.000 casos anuales, con especial incidencia en países de la antigua Unión Soviética y su órbita, mientras que España se sitúa en el extremo opuesto, con la tercera menor tasa de Europa.
Los suicidas suelen tener entre 40 y 60 años, si bien se registran «picos» de incidencia entre los mayores de 60 (el 37 %) y entre quienes entre 15 y 30 años (29 %).

Los métodos elegidos por los hombres suelen ser más violentos (horca o disparos), mientras que entre las mujeres son más frecuentes las tentativas de suicidio con métodos menos agresivos (cortes, gas o fármacos). En general, los más usados son asfixia (por horca -habitualmente infalible, según ha explicado- o inmersión), traumatismos (atropello, lanzamiento desde altura, uso de armas blancas o de fuego) e intoxicaciones (gas o fármacos).

Entre el 80 y el 90 % de los suicidas presentan algún trastorno mental, si bien se dan ciertos casos de suicidio «por balance» en gente «lúcida» que alcanza la conclusión de que no le merece la pena seguir viviendo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine