Los efectos del arranque de septiembre más cálido en 64 años en tierras valencianas se notan en la temperatura del mar, que «se mantiene en valores próximos a 27 ºC, el valor más alto del año», según informan desde el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la C. Valenciana. Estos valores propios de agosto están por encima de la media habitual a mitad de septiembre.

Las temperaturas más elevadas del Mediterráneo frente al litoral valenciano se dan en agosto, normalmente entre 26 y 27 grados, y a partir del 20 de ese mes empiezan a descender. Sin embargo, este atípico septiembre extremadamente cálido ha desplazado la temperatura máxima del mar hasta estos días.

Esto se debe, según la Aemet, a que aún no se han dado los dos fenómenos que propician que el Mediterráneo comience a enfriarse a principios de este mes: el enfriamiento por la mezcla del agua superficial con la más profunda debido a la entrada de masas de aire frío; y las tormentas de origen marítimo, que provocan un descenso de la temperatura del agua por la transferencia de calor entre el mar y la atmósfera.

La Aemet mantiene para hoy la alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 20 mm en una hora y tormentas vespertinas en el interior de Valencia y Castelló. La probabilidad de que ambos fenómenos ocurran está entre el 40 y el 70 %.