Mujeres del ámbito feminista y de áreas de Igualdad de la Universidad, de UGT y CC OO han calificado de sexista el cartel utilizado por la Diputación de Alicante para promocionar un curso de inglés de hostelería para mujeres que se va a realizar en octubre en seis localidades de la provincia.

Aunque el objetivo del curso es aplaudido y considerado positivo ya que pretende fomentar la inserción laboral de las mujeres cuya tasa de desempleo es mayor que la de los hombres, las ilustraciones utilizadas en la promoción han generado indignación porque algunos de los dibujos recuerdan los utilizados por ejemplo, en la Guía de la Buena Esposa de 1953 tal como ha señalado Yolanda Díaz Serra, secretaria de Igualdad y Política Social de l'Alacantí-la Marina de UGT. «Estoy indignada, el cartel me parece supersexista. No entiendo que para promocionar un curso de inglés para mujeres tengan que aparecer imágenes de mujeres con el perfil de la Guía de la Buena Esposa donde se refleja un modelo de mujer que trabaja en la hostelería hacendosa, arreglada, con cofia y cintura de avispa», ha señalado la sindicalista, para añadir que «no veo ninguna razón para poner unos dibujos tan sexistas y nada ilustrativos».

El curso ha sido organizado por el área de Igualdad y Mujer de la diputación que dirige la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, quien resalta el objetivo de la iniciativa «porque la mujer es un sector más desfavorecido por la crisis, junto a jóvenes y mayores, y los ayuntamientos nos piden iniciativas destinadas a favorecer la inserción laboral de las mujeres». Con respecto al diseño del cartel, Alonso ha indicado que «lo ha hecho una técnico y ha pasado el visto bueno del área de Imagen Institucional. No estamos mostrando una mujer sirviendo a un hombre con un puro, son camareras, cocineras... mujeres de la hostería».

Cuestionan el diseño

La directora del departamento de Igualdad de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez Jaume cuestiona el diseño. «Las imágenes que han utilizado nos remiten a la publicidad sexista que identifica a las mujeres como madres o amas de casa solamente o bien que transmiten la idea de que las tareas domésticas son casi exclusivamente de las mujeres». La responsable de Igualdad de la UA añade que «las imágenes del cartel recogen sólo a mujeres que realizan tareas vinculadas con labores domésticas, cocineras y camareras y contribuyen (sutilmente) a que se perpetue el estereotipo de la mujer-ama de casa». Similares argumentos defiende la profesora de Derecho Constitucional y miembro de la Plataforma Feminista de Alicante, Mar Esquembre, quien cree que «se puede hacer un cartel sin esos dibujitos, utilizando una imagen moderna de una directora de hotel o una jefa de sala». La responsable de Igualdad de CC OO, María Candelas, considera que «el lenguaje denota cómo es la realidad en la que vivimos, pero también crea la realidad en la que queremos vivir».