Un juez de Instrucción de Valencia tomó ayer declaración a la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada provincial del Partido Popular, Carlota Navarro, por por entrar sin permiso en el despacho de Esquerra Unida. La formación presentó una denuncia contra la diputada por un supuesto delito de allanamiento que la Audiencia de Valencia ordenó investigar, según explicaron ayer fuentes cercanas al caso. Navarro aseguró que solo quería que se limpiaran las dependencias.

La diputada, que se negó a contestar a las preguntas del abogado de Esquerra Unida, reconoció que la puerta estaba cerrada con llave y que las dependencias eran utilizadas por Esquerra Unida. La diputada entró en el despacho de Esquerra Unida con la ayuda del vigilante de seguridad que tenía una copia de la llave de acceso.

El incidente ocurrió el 15 de enero de 2013. La diputada provincial de EU Rosa Pérez Garijo denunció que habían sorprendido a Carlota Navarro registrando los armarios del grupo, extremo que la denunciada niega. Pérez Garijo remitió una carta al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, exigiéndole una explicación y que bajo ningún concepto se volviera a reproducir la situación. «Aproximadamente a las 18.30 horas y fuera del horario normal de funcionamiento de la oficina del grupo de Esquerra Unida en la Diputación, la vicepresidenta tercera y diputada de administración general, Carlota Navarro Ganau, entró en nuestro despacho y comenzó a abrir los armarios del mismo», recogía el escrito. La diputada fue sorprendida por un colaborador de Rosa Pérez Garijo, que estaba en el despacho fuera de horario y escuchó los ruidos.

Ante la falta de una explicación coherente, Esquerra Unida presentó una denuncia en los juzgados alegando que en el despacho no se podía entrar sin permiso ni en contra de la voluntad de la formación.

El grupo vinculó la entrada de la diputada en las dependencias a la labor de oposición que llevaba Esquerra Unida.La formación incidió en que Esquerra Unida se asemeja a una personalidad jurídica privada y no se puede entrar en sus instalaciones sin su permiso.

Auto de la Audiencia

Fuentes cercanas al caso explicaron ayer que la Audiencia de Valencia vio indicios de delito en los hechos denunciados por Esquerra Unida y ordenó que se investigaran con la toma de declaración de la denunciada.

Cuando ocurrieron los hechos, Esquerra Unida mostró su preocupación por la respuesta que dio Alfonso Rus ya que «en lugar de pedir disculpas o tener otra actitud» sostuvo que «tienen derecho a entrar» a los despachos de la oposición, «algo incomprensible» en un sistema democrático.