La SNE celebró ayer una sesión plenaria con la participación de Su Shengbin, vicepresidente de la compañía eléctrica china CGN, de capital privado y la más dinámica en la construcción de nuevas centrales.

Su Shenguin manifestó en Valencia su voluntad de «aprender» de la industria española y reivindicó la operación segura de sus centrales dentro de los estándares marcados por organizaciones internacionales como WANO, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

China ha pasado en dos décadas de depender de la tecnología occidental a «ofrecerse» para construir centrales en lugares como Argentina, Rumanía o Sudáfrica, explica Juan Ortega, vicepresidente de Tecnatom, una empresa española que opera desde 1985 en China entrenando al personal de la primera central construida en aquel país.

Actualmente Tecnatom, que tiene a la Central Nuclear de Cofrentes entre sus primeros clientes en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes llegó a haber una réplica de la sala de control de la central valenciana, opera en el gigante asiático con una empresa de capital mixto. Ha entregado ya 8 salas de control digitalizadas y ha abierto una división propia para ofrecer apoyo a la operación de las centrales chinas.

Ayer en Valencia, Yin Dejian, director del organismo regulador chino el equivalente del Consejo de Seguridad Nuclear desgranó conceptos como «independencia» regulatoria, «cultura de seguridad», «transparencia» y «aceptación pública», similares a los de Occidente.

China se enfrenta a severos problemas de contaminación y confía plenamente en la energía nuclear para caminar hacia una economía menos intensiva en carbono. Su «frenesí» constructor despierta algunos recelos en Occidente, aunque Yin Dejian no cejó de insistir en el uso por los operadores chinos de criterios de seguridad similares a los de los países de Europa y EE.UU.

El accidente de Fukushima y la necesidad de revisar todas las instalaciones ya construidas haciéndolas más «robustas» y resistentes a fenómenos naturales extremos son objetivo del regulador asiático.

Finalmente, el consejero del CSN y exconseller Fernando Castelló, destacó los convenios vigentes entre la SNE y el propio Consejo con las empresas e instituciones chinas y la oportunidad que representan para la industria.