El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho hoy ser "consciente" de que las circunstancias políticas han cambiado y el fin de las mayorías absolutas "es la realidad", por lo que considera que es "el momento adecuado" para "mayorías suficientes necesitadas de pactos".

Fabra se ha pronunciado así en una entrevista en La 1 de Televisión Española al ser preguntado por si consideraba bueno o malo el nuevo escenario de fin de las mayorías absolutas.

"En estos momentos, donde la gente está esperando más de instituciones, partidos políticos y políticos, creo que es el momento adecuado para las fases de mayorías suficientes y necesitadas a buscar pactos", ha apuntado.

Sobre posibles pactos en la Comunitat Valenciana, ha asegurado que "avanzar lo que podría pasar es difícil" porque es "difícil imaginar" cómo quedará Les Corts tras los comicios autonómicos de 2015.

No obstante, ante una izquierda "fragmentada" y un PP "desgastado" por sus años de gobierno y las medidas adoptadas, "es muy difícil poder creer que alguien pueda tener mayoría absoluta y por tanto, hay que abrirse a esa posibilidad de pactos", ha insistido.

"Pactos significa confrontar programas e identificar aquellos partidos que puedan compartir un espacio sociopolítico y económico común. Hay que ver lo que va a pasar e intentar generar un gobierno de estabilidad y de seguridad", ha agregado.

Respecto a la irrupción de Podemos en Valencia que, según las encuestas, podría ser la segunda fuerza más votada, ha asegurado que "no es una cuestión solo de la Comunitat sino de toda España" y ha admitido que le "preocupa" porque desconoce su programa electoral.

Según Fabra, "representa un sentimiento de cambio" porque la gente estaba "cansada" de lo que aportaban los partidos tradicionales y ha irrumpido "un partido en el que ya no tiene tanta importancia su contenido sino lo que representa, y eso ha tambaleado las estructuras políticas de este país".

Sobre si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos causas, estará en las listas electorales, Fabra ha insistido en que ha tratado de "ser inflexible" y "ningún imputado en proceso judiciales vinculados a la corrupción tendrá cabida en el PPCV".

"Eso no presupone condenarle pero entiendo que el ciudadano debe tener la posibilidad de elegir a personas que no estén vinculadas en ningún proceso judicializado de corrupción", ha añadido.

También ha reconocido que el hecho de que la Audiencia de Castellón insista en suspender la entrada en prisión de Carlos Fabra "no ayuda a tener confianza pero hay que respetar su decisión".

Fabra ha asegurado que, a pesar de la "situación difícil" que ha vivido, está "con fuerza e ilusión" para ser el candidato a la Generalitat y, aunque ha admitido que la incertidumbre "no es buena", ha defendido "los tiempos" de su partido.

Sobre su relación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se ha reunido y hablado con él y ha insistido en que no plantean un pacto fiscal sino un nuevo modelo que "garantice que los derechos fundamentales de Sanidad y Educación se cumplen en todo el territorio".

Fabra ha admitido que le "escandaliza" el caso de las tarjetas opacas de crédito, como en Bankia, y ha asegurado que él no tiene tarjeta de crédito como tampoco la tiene "nadie" en la Generalitat.