La Guardia Civil detuvo el sábado por la noche en Alicante a la etarra Nagore Múgica cuando visitaba a su pareja sentimental y también miembro de ETA, Juan Carlos Iglesias Chouzas «Gadafi», que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario Alicante II, en Villena, según confirmó ayer el Ministerio del Interior.

El arresto de la etarra -en libertad desde 2011- fue denunciado por Sortu, que teme que «se trate de una maniobra para fabricar nuevos sumarios» en su contra «basados en la venganza».

Según Interior, la detención de Múgica responde a una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por la Audiencia Nacional el pasado 14 de octubre. Nagore Múgica se integró en el comando Txalaparta de ETA en 1990, junto con Óscar Abad Palacios, José Ramón Martínez García y Francisco Javier Goitia Elorza, y participó en la comisión de una quincena de atentados en la provincia de Vizcaya . En 1998 fue condenada por la justicia francesa a seis años de prisión y en el 2000 fue extraditada a España e ingresó en prisión. En 2011 quedó en libertad por cumplimiento de condena y el pasado 14 de octubre el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional dictó la Orden de Búsqueda, Detención y Personación.